Recomendaciones clínicas para el tratamiento del TOC en niños y adolescentes, seguimiento a largo plazo y TOC resistente al tratamiento

David R. Rosenberg, M.D.

Profesor y presidente del Department of Psychiatry and Behavioral Neurosciences,
Jefe de psiquiatría y psicología infantil,
WSU School of Medicine,
Detroit, Michigan

  • El 40 % de los pacientes con TOC continúa presentando síntomas clínicos hasta la adultez.
  • Un tercio de los pacientes con TOC no responde a ningún tratamiento.
  • La mayoría de los pacientes responden parcialmente.
  • La clomipramina se puede utilizar como tratamiento alternativo después de dos pruebas fallidas con un ISRS y la potenciación con TCC.
  • Antes de potenciar con un antipsicótico, las recomendaciones de tratamiento sugieren la potenciación del ISRS con la EPR y la clomipramina.

Pasemos al octavo video: recomendaciones clínicas para el tratamiento del TOC en niños y adolescentes, seguimiento a largo plazo y TOC resistente al tratamiento.

Mencionaré algunas recomendaciones para aquellos que, en su práctica, están tratando el TOC en niños y adolescentes.

Es fundamental involucrar a la familia en la evaluación y las opciones de tratamiento del TOC en niños y adolescentes.

La familia puede proporcionar información esencial sobre cómo los niños pueden involucrar a otros miembros de la familia en la compulsión, cómo los síntomas impactan en la vida cotidiana, haciendo que todos lleguen tarde a la escuela debido a los rituales matutinos o limitando las actividades por miedo a la contaminación.

Asimismo, puede ser muy útil involucrarlas para externalizar el problema, identificando la forma en que, el TOC, hace que los pacientes hagan cosas y, hablando de cómo el TOC, en lugar del paciente, hace que todos lleguen tarde a la escuela, permitiendo así que los demás hablen de los síntomas sin culpar directamente al paciente.

El seguimiento a largo plazo de los niños y adolescentes con TOC es significativo.

El 40 % de los niños y adolescentes con TOC continúan padeciendo síntomas clínicos hasta la adultez.

El 60 % continúa padeciendo síntomas subclínicos del TOC.

Durante el seguimiento, los trastornos de ansiedad y afectivos son los trastornos comórbidos más frecuentes.

Una edad de inicio temprana, una mayor duración de la enfermedad y el tratamiento hospitalario del TOC se asocian con una mayor persistencia del trastorno.

Este es el desafío. Un tercio de los pacientes no responde a ningún tratamiento y, de los que responden, la mayoría solo lo hace parcialmente con un deterioro funcional continuo.

El inicio temprano también puede estar asociado a una diminución de la respuesta.

Para el TOC resistente al tratamiento se puede usar la clomipramina como una alternativa, después de dos pruebas fallidas con un ISRS y potenciar con terapia cognitiva conductual.

La potenciación con clomipramina puede aumentar significativamente la respuesta al tratamiento y existen estudios que lo han demostrado.

El uso de clomipramina requiere conocer los antecedentes personales y familiares detallados de enfermedades cardíacas y convulsiones, un examen físico y un electrocardiograma al inicio y una o dos semanas después del ajuste de la dosis.

Se pueden utilizar niveles séricos de clomipramina y su metabolito no serotoninérgico, la desmetilclomipramina, para determinar los ajustes de dosis.

Recuerden que la clomipramina es un antidepresivo tricíclico y que los antidepresivos tricíclicos en niños y adolescentes rara vez se han asociado con las arritmias cardíacas significativas e, incluso, con la muerte súbita cardíaca.

Antes de intentar potenciar el tratamiento con un antipsicótico, se debe probar la TCC, la potenciación del ISRS con la EPR y la clomipramina.

Pasemos a los puntos clave. El 40 % de los niños y adolescentes con TOC, continúa padeciendo síntomas clínicos hasta la adultez, mientras que, el 60 % continúa padeciendo síntomas clínicos o subclínicos del TOC.

Un tercio de los pacientes con TOC no responde a ningún tratamiento y, de los que responden, la mayoría lo hace parcialmente con un deterioro funcional continuo.

La clomipramina se puede utilizar como tratamiento alternativo después de dos pruebas fallidas con un ISRS y la potenciación con TCC.

Antes de potenciar con un antipsicótico, las recomendaciones de tratamiento sugieren la potenciación del ISRS con la EPR y la clomipramina.

Referencias

  • Geller, D. A., & March, J. (2012). Practice parameter for the assessment and treatment of children and adolescents with obsessive-compulsive disorder. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 51(1), 98-113.
  • Micali, N., Heyman, I., Perez, M., Hilton, K., Nakatani, E., Turner, C., & Mataix-Cols, D. (2010). Long-term outcomes of obsessive–compulsive disorder: Follow-up of 142 children and adolescents. British Journal of Psychiatry, 197(2), 128-134.
  • Stewart, S. E., Geller, D. A., Jenike, M., Pauls, D., Shaw, D., Mullin, B., & Faraone, S. V. (2004). Long-term outcome of pediatric obsessive-compulsive disorder: A meta-analysis and qualitative review of the literature. Acta Psychiatrica Scandinavica, 110(1), 4-13.
  • Bloch, M. H., & Storch, E. A. (2015). Assessment and management of treatment-refractory obsessive-compulsive disorder in children. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 54(4), 251-262.

Curso gratuito: Lo esencial de los ISRS

Domine lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, citalopram y escitalopram

No enviamos spam. Respetamos su confidencialidad. Powered by ConvertKit

Artículos relacionados:

Programa de actualización 2022 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español.
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes.
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc.

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9

Programa de actualización en psicofarmacología 2021

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU.
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional.
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua.
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español.
laptop-Psicofarmacologia-