Remisión, recuperación funcional y prevención de recaídas y recurrencia de episodios depresivos en adultos mayores

Charles F. Reynolds III, M.D.

Profesor distinguido de psiquiatría y
profesor emérito de psiquiatría geriátrica de la UPMC,
University of Pittsburgh School of Medicine;
Profesor adjunto de psiquiatría,
Tufts University School of Medicine/MMC;
Redactor jefe del American Journal of Geriatric Psychiatry

  • La remisión sintomática es uno de los principales objetivos del tratamiento de la depresión en adultos mayores.
  • Las recaídas y recurrencias son frecuentes en adultos mayores con depresión.
  • La dosis con la que mejoran los pacientes es la misma que los mantendrá estables.
  • Si se usa un segundo fármaco para alcanzar la remisión, también se debe continuar.

En la presentación anterior hablamos de la atención basada en mediciones. Ahora nos centraremos en los objetivos del tratamiento. Esto incluye la remisión, recuperación funcional, prevención de recaídas y recurrencia de episodios depresivos en adultos mayores. Suelo decirle a mis pacientes que mejorar es importante pero no suficiente ya que mantener esa mejoría es igual de importante.

El objetivo de tratar la depresión en los adultos mayores es tener una mejor calidad de vida y si es posible prolongarla.

Lo que buscamos es alcanzar la remisión sintomática. Pero también debemos tratar de alcanzar la recuperación funcional ya que esto es muy importante tanto para el paciente como para sus cuidadores. Debemos tratar de prevenir las recaídas y recurrencias así como la evolución a una depresión crónica y resistente al tratamiento.

Otro de los objetivos del tratamiento es atenuar, retrasar o prevenir las consecuencias a largo plazo, como la demencia y el suicidio.

Otro de los objetivos del tratamiento es disminuir la carga para los cuidadores. El tratamiento de la depresión en adultos mayores debe centrarse tanto en el paciente como en los cuidadores.

Por último, se debe promover el uso adecuado de los servicios de salud y trabajo social.

La depresión en adultos mayores rara vez ocurre de forma aislada. Casi siempre se asocia con problemas médicos y psicosociales. El abordaje interdisciplinario permite que los diferentes especialistas traten las comorbilidades médicas y los problemas psicosociales.

¿Por qué es importante la remisión sintomática?

La respuesta es importante pero también lo es alcanzar una remisión sintomática. Es decir, tener una puntuación menor a 5 en el PHQ-9, y de preferencia cercana al 0.

El primer objetivo del tratamiento de la depresión en adultos mayores es la remisión sintomática. La respuesta al tratamiento sin remisión sintomática se asocia con síntomas incapacitantes, sufrimiento, deterioro funcional, mayor riesgo de recaída y recurrencia y uso inapropiado de los servicios de salud.

Se recomienda tener una perspectiva a largo plazo ya que de esta forma se previenen las recaídas y recurrencias, las cuales son frecuentes en estos pacientes.

Desde el punto de vista de las neurociencias, hay suficiente evidencia de que el tratamiento mejora la salud cerebral y posiblemente disminuye el riesgo de demencia. A pesar de que aún no se ha llegado a un consenso, esta hipótesis parece razonable.

También se ha demostrado que el tratamiento adecuado puede mejorar la calidad de vida, prolongarla y disminuir el riesgo de suicidio.

Mis colegas se preguntan frecuentemente, qué tan factible es lograr una remisión sintomática.

En los servicios de atención primaria que usan modelos colaborativos y donde la mayoría de los adultos mayores con depresión reciben tratamientos de primera línea, se ha observado que hay respuesta en el 50% de los casos y remisión en el 30 %.

Las tasas de respuesta y remisión se pueden aumentar considerablemente con el uso de estrategias adicionales. Por ejemplo, la potenciación que es cuando se agrega un segundo medicamento, el cambio de grupo farmacológico o mediante la combinación de fármacos con psicoterapia.

Con frecuencia hay factores médicos o ambientales que limitan la respuesta o remisión completa, esto hace que tengan una respuesta parcial.

Es muy útil involucrar a los cuidadores y familiares en las discusiones sobre el tratamiento. De esta forma optimizamos la adherencia al tratamiento y ayudamos con los factores estresantes ya sean ambientales o psicosociales.

También consulto con frecuencia a otros colegas y trabajo social para ayudar a mis pacientes a conectar con los recursos disponibles en la comunidad.

Para resumir los puntos clave: la remisión sintomática es uno de los principales objetivos del tratamiento de la depresión en adultos mayores. También buscamos recuperar la sensación de bienestar, al igual que el funcionamiento social y familiar de nuestros pacientes. Esto es lo que realmente le importa a los pacientes, familias y cuidadores. Mejorar no es suficiente. El objetivo a largo plazo es mantener la remisión, ya que las recaídas y recurrencias son frecuentes en adultos mayores con depresión.

Como hablaremos en las siguientes presentaciones, la dosis con la que mejoran los pacientes es la misma que los mantendrá estables. Si se usa un segundo fármaco para alcanzar la remisión, también se debe continuar para prevenir las recaídas y recurrencia.
 
Gracias.

Referencias

  • Reynolds, C. F. (2017). Evidence-Based Treatment and Prevention of Major Depressive Episodes in Later Life. In Halter, J. B., Ouslander, J. G., Studenski, S., High, K. P., Asthana, S., Supiano, M. A., Ritchie C. (Eds.), Hazzard’s geriatric medicine and gerontology (7th ed., pp. 1071–1088). essay, McGraw-Hill Education Medical.
  • Nelson, J. C., Delucchi, K., & Schneider, L. S. (2008). Efficacy of second generation antidepressants in late-life depression: A meta-analysis of the evidence. The American Journal of Geriatric Psychiatry, 16(7), 558-567.

Curso gratuito: Lo esencial de los ISRS

Domine lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, citalopram y escitalopram

No enviamos spam. Respetamos su confidencialidad. Powered by ConvertKit

Artículos relacionados:

Programa de actualización 2021 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español.
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes.
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc.

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9

Programa de actualización en psicofarmacología 2021

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU.
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional.
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua.
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español.
laptop-Psicofarmacologia-