Manejo del primer episodio psicótico: antipsicóticos

Stephen R. Marder, M.D.

Profesor de psiquiatría, Semel Institute for Neuroscience and Human Behavior,
University of California Los Angeles;
Director del Mental Illness Research, Education, and Clinical Center (MIRECC), Los Angeles, California 

  • Los pacientes con un PEP generalmente responden bien, incluso cuando son tratados con dosis bajas.
  • Los efectos adversos deben monitorearse cuidadosamente.

En el cuarto video de esta serie sobre la evaluación y el manejo del primer episodio psicótico, voy a hablar sobre el manejo del primer episodio psicótico, particularmente, sobre el manejo con antipsicóticos.

En el tratamiento del primer episodio psicótico hay que tener en cuenta varias cosas. Una de ellas, es que en un primer episodio los pacientes tienen una alta probabilidad de presentar una buena respuesta, pero también, una probabilidad muy alta de tener efectos adversos.

Esto lleva a una serie de criterios para el tratamiento del primer episodio.

Es importante iniciar con un antipsicótico de bajo riesgo metabólico. El aumento de peso y el desarrollo de diabetes tipo 2 deberían ser una preocupación para todos los médicos. En consecuencia, la mayoría de los médicos elegirán un antipsicótico de segunda generación, ya que son mejor tolerados. Pero creo que la mayoría elegiría un antipsicótico que tenga un riesgo metabólico relativamente bajo, lo que significaría que fármacos como la olanzapina y la quetiapina podrían no ser la mejor opción para un primer episodio.

En general se debe comenzar con una dosis baja. Los pacientes con un primer episodio a veces responden bien a la mitad de la dosis habitual.

A veces a los médicos les resultará difícil encontrar un fármaco que los pacientes con un primer episodio toleren. Entonces, si un paciente no tolera un fármaco es importante probar con otro.

El otro criterio es que a muchos pacientes les funcionan mejor las formulaciones de acción prolongada. Los pacientes con un primer episodio tienen tasas muy altas de falta de adherencia al tratamiento con antipsicóticos y, a menudo, no les gusta la idea de recibir un fármaco con regularidad y algunos prefieren un tratamiento de acción prolongada.

Los pacientes con un primer episodio tienen una alta probabilidad de presentar una buena respuesta. Existen estudios que sugieren que la tasa de respuesta debería estar entre el 60 % al 80 %.

Una pauta importante es identificar a los pacientes que no responden bien en una etapa temprana.

Si un paciente no responde bien, por ejemplo a dos antipsicóticos, no queremos que esté sin tratamiento durante meses y meses. Por lo tanto, es importante considerar una alternativa como la clozapina.

En un primer episodio también hay que enfatizar en las intervenciones neuroprotectoras. Esto podría incluir mejora de la dieta, recomendación de ejercicio, intervenciones en el estilo de vida, entre otras cosas.

Es mejor si estas intervenciones se brindan con servicios integrales, de modo que no solo incluya un tratamiento con un antipsicótico, sino que también se considere la terapia cognitiva conductual y otros tratamientos.

Un estudio escandinavo publicado recientemente, analizó los predictores tempranos en el curso de 10 años en personas que tuvieron un primer episodio. Lo que destaca es que no presentar una remisión durante los primeros tres meses fue un predictor muy importante de una mala evolución a largo plazo, lo que sugiere, una vez más, que si un paciente no tiene una buena respuesta hay que cambiar de tratamiento.

En una charla posterior hablaré sobre pacientes resistentes al tratamiento y de la importancia de que a veces reciban clozapina.

Expondré los puntos clave. Los pacientes con un primer episodio generalmente responden bien, incluso cuando son tratados con dosis relativamente bajas.

Los efectos adversos son un problema y deben monitorearse cuidadosamente.

Muchas gracias.

Referencias

  • Robinson, D. G., Schooler, N. R., Correll, C. U., John, M., Kurian, B. T., Marcy, P., Miller, A. L., Pipes, R., Trivedi, M. H., & Kane, J. M. (2018). Psychopharmacological treatment in the RAISE-ETP study: Outcomes of a manual and computer decision support system based intervention. American Journal of Psychiatry, 175(2), 169-179.
  • Zhang, J., Gallego, J. A., Robinson, D. G., Malhotra, A. K., Kane, J. M., & Correll, C. U. (2013). Efficacy and safety of individual second-generation vs. first-generation antipsychotics in first-episode psychosis: A systematic review and meta-analysis. International Journal of Neuropsychopharmacology, 16(6), 1205-1218.
  • Hardy, K. V., Ballon, J. S., Noordsy, D. L., & Adelsheim, S. (2019). Psychopharmacology for people in early psychosis. In Intervening early in psychosis: A team approach. American Psychiatric Pub.
  • Buchanan, R. W., Kreyenbuhl, J., Kelly, D. L., Noel, J. M., Boggs, D. L., Fischer, B. A., Himelhoch, S., Fang, B., Peterson, E., Aquino, P. R., & Keller, W. (2009). The 2009 schizophrenia PORT Psychopharmacological treatment recommendations and summary statements. Schizophrenia Bulletin, 36(1), 71-93.
  • Friis, S., Melle, I., Johannessen, J. O., Røssberg, J. I., Barder, H. E., Evensen, J. H., Haahr, U., Ten Velden Hegelstad, W., Joa, I., Langeveld, J., Larsen, T. K., Opjordsmoen, S., Rund, B. R., Simonsen, E., Vaglum, P. W., & McGlashan, T. H. (2016). Early predictors of ten-year course in first-episode psychosis. Psychiatric Services, 67(4), 438-443.

Curso gratuito: Lo esencial de los ISRS

Domine lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, citalopram y escitalopram

No enviamos spam. Respetamos su confidencialidad. Powered by ConvertKit

Artículos relacionados:

Programa de actualización 2022 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español.
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes.
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc.

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9

Programa de actualización en psicofarmacología 2021

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU.
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional.
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua.
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español.
laptop-Psicofarmacologia-