Lineamientos para indicar la terapia hormonal en la depresión perimenopáusica

Vivien Burt, M.D., Ph.D.

Profesora de Psiquiatría
The Women’s Life Center
Resnick Neuropsychiatric Hospital en la UCLA

  • Los psiquiatras deben conocer los riesgos y beneficios de la terapia hormonal.
  • En mujeres menores de 60 años o con menos de 10 años en la posmenopausia, se pueden tratar los síntomas perimenopáusicos con terapia hormonal, si se ha descartado el riesgo de enfermedad cardiovascular o de cáncer de mama.

Ahora veremos los riesgos y beneficios de la terapia hormonal.
Repasemos los lineamientos de la FDA sobre la terapia hormonal:

El estrógeno y la progesterona están aprobados para los sofocos y los síntomas de atrofia vulvovaginal. Se prefiere el uso de estrógeno vaginal en dosis bajas.

Si bien la terapia hormonal es eficaz para prevenir la osteoporosis, solamente se debe considerar en mujeres con un riesgo importante de osteoporosis que no pueden tomar tratamientos alternativos.

El estrógeno y la progesterona se deben indicar en dosis bajas durante el menor tiempo posible para lograr los objetivos del tratamiento.

Ahora bien, la North American Menopause Society ha proporcionado un excelente resumen sobre los riesgos y beneficios de la terapia hormonal. Afirma que debido a que la incidencia de enfermedad aumenta con la edad y con el inicio de la menopausia, la relación riesgo-beneficio de la terapia hormonal es aceptable si se usa a corto plazo para reducir los síntomas en poblaciones jóvenes.

En la versión actualizada, la relación riesgo-beneficio es menos favorable cuando se considera el inicio de la terapia hormonal en mujeres mayores de 60 años o con más de 10 años en la posmenopausia. El inicio tardío de la terapia hormonal se asocia a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, tromboembolismo venoso y demencia.

En mi opinión, es importante que los psiquiatras estén al tanto de la información más reciente sobre los riesgos y beneficios de la terapia hormonal para que puedan guiar a sus pacientes. Es por eso que repaso estos datos con ustedes.

Veamos los datos de la Women’s Health Initiative. Son de un estudio comunitario muy grande sobre los riesgos de la terapia hormonal en mujeres posmenopáusicas.

En general, las mujeres en tratamiento con terapia hormonal o en monoterapia con estrógeno tuvieron menos fracturas pero más eventos vasculares cerebrales, trombosis, enfermedad de vesícula biliar e incontinencia urinaria. No obstante, es importante resaltar que en el caso de los eventos vasculares cerebrales, trombosis y todo lo que causa mortalidad, el tratamiento fue más seguro en mujeres perimenopáusicas jóvenes.

Ahora, con respecto al tema del riesgo de cáncer de mama con la terapia hormonal, veamos los datos de la Women’s Health Initiative.

Se encontró que el estrógeno más la progesterona aumentaron el riesgo de cáncer de mama. El riesgo fue de aproximadamente ocho casos más de cáncer de mama por cada 10 000 pacientes tratadas durante cinco o más años.

Los investigadores concluyeron que probablemente se necesitan 10 o más años de monoterapia con estrógeno antes de que aumente el riesgo de cáncer de mama, pero solo de cinco a seis años si se combinan el estrógeno y la progesterona.

¿Y el riesgo de enfermedad cardiovascular con la terapia hormonal? Esto es muy importante porque sabemos que en los Estados Unidos, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en mujeres.

Parece que en la mayoría de las mujeres saludables menores de 60 años, no aumentó el riesgo de enfermedad cardiovascular con la terapia hormonal.

Sin embargo, la terapia hormonal no se recomienda como protección contra la enfermedad cardiovascular.

La hipótesis actual es que el estrógeno puede retrasar la progresión de ateroesclerosis en los estadios tempranos en mujeres que acaban de entrar a la menopausia. Pero también pueden desestabilizar las placas o los trombos en mujeres que tienen lesiones ateroescleróticas avanzadas. Está de más decir que la relación entre la salud cardiovascular y la terapia hormonal es muy complicada.

Para resumir, la terapia hormonal puede ser perjudicial en mujeres mayores y en mujeres que tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

La terapia hormonal probablemente es neutral en mujeres jóvenes o en mujeres con bajo riesgo de enfermedad cardiovascular.

La terapia hormonal puede ser favorable para las mujeres en monoterapia con estrógeno. Es decir, para aquellas mujeres a quienes se les ha practicado una histerectomía y que por lo tanto no tienen riesgo de cáncer de endometrio, el cual aumenta con la terapia con estrógeno.

Por último, con respecto a las fracturas por la osteoporosis, la terapia hormonal evita la pérdida ósea y reduce las fracturas. Pero es preferible usar otros tratamientos con menos riesgo que la terapia hormonal para abordar el problema de la osteoporosis y las fracturas osteoporóticas.

Veamos los puntos clave de esta presentación. Si bien, en la mayoría de los casos los psiquiatras no indican la terapia hormonal, es importante que estén al tanto de la información más reciente sobre los riesgos y beneficios de esta terapia para poder guiar a sus pacientes. Los pacientes nos preguntan y es importante que conozcamos la información más reciente.

Para mujeres que no tienen factores de riesgo para enfermedad cardiovascular o cáncer de mama, la terapia hormonal puede ser una buena opción de tratamiento para los síntomas perimenopaúsicos, si tienen menos de sesenta años, o menos de diez años en la posmenopausia.

Referencias

Artículos relacionados:

Programa de actualización 2021 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español.
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes.
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc.

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9

Programa de actualización en psicofarmacología 2021

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU.
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional.
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua.
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español.
laptop-Psicofarmacologia-