Justificación de la suplementación con micronutrientes en salud mental

Amelia Villagomez, M.D.
Profesora adjunta de psiquiatría
University of Arizona College of Medicine

  • Existe evidencia sólida que demuestra que la ingesta deficiente de nutrientes procedentes de la alimentación:

-Es una epidemia en los Estados Unidos.

-Se correlaciona con los síntomas de los trastornos mentales.

– Es un factor de riesgo para la aparición de trastornos mentales.

  • Corregir la ingesta deficiente de nutrientes puede mejorar la salud mental.
  • Una buena alimentación puede no ser suficiente para optimizar los factores nutricionales relacionados con la salud mental.
  • La mayoría de los estadounidenses no consumen cantidades suficientes de vitaminas y minerales.

Una buena alimentación puede no ser suficiente para optimizar los factores nutricionales relacionados con la salud mental.

El ganador del premio Nobel, Linus Pauling, en 1968 planteó la hipótesis de que lo que probablemente se hereda en los trastornos mentales son los genes que regulan el metabolismo cerebral de los nutrientes esenciales.

Como resultado, algunos individuos tienen una necesidad congénita de mayor cantidad de cofactores de la habitual para una actividad enzimática óptima.

Como comentamos anteriormente, las enzimas en conjunto con los cofactores, es decir, vitaminas y minerales, dan lugar a la transformación de la sustancia química A en la sustancia química B.

Los polimorfismos en un gen pueden resultar en una disminución de la afinidad de unión a los cofactores, lo que a su vez reduce la velocidad de reacción.

El Dr. Bruce Ames planteó la hipótesis de que la adición de vitaminas en dosis altas podría aumentar la concentración intracelular de cofactores y así activar una enzima defectuosa. En su artículo de 2002, aquí citado, identificó que unas 50 enfermedades genéticas humanas causadas por enzimas defectuosas pueden curarse o mejorarse mediante la administración de dosis altas del componente vitamínico de los cofactores correspondientes, lo que restablece, al menos parcialmente, la actividad enzimática.

En la misma línea, el Dr. Eugene Arnold escribió sobre cómo ciertos individuos con TDAH se benefician de la suplementación con omega-3. Este afirma que la alta heredabilidad del TDAH es multifactorial, por supuesto, pero parece lógico pensar que uno de los factores genéticos o, más precisamente, una de las interacciones gen-ambiente puede ser la vulnerabilidad a la deficiencia de omega-3 de cadena larga.

¿Es posible que algunos individuos con trastornos mentales también sean vulnerables a la deficiencia de micronutrientes debido a polimorfismos de varias enzimas y que la adición potencial de micronutrientes aumente la actividad enzimática, con la consiguiente mejora de los síntomas?

En breve examinaremos esta hipótesis y las investigaciones que la apoyan.

Me gustaría hablar sobre las CDR o cantidades diarias recomendadas. Las CDR inicialmente se establecieron durante la Segunda Guerra Mundial para determinar, ante una posible escasez, qué nivel de nutrientes previene una deficiencia sintomática de nutrientes en la mayoría de la población, específicamente en el 97,5 %, no en todos los individuos. Si 100 individuos recibieran exactamente el nivel de vitamina C de las CDR, entonces, por ejemplo, 2,5 de esos 100 podrían correr el riesgo de desarrollar escorbuto.

Además, los síntomas de salud mental no se consideraron al determinar los valores de las CDR. Se centraron principalmente en las enfermedades físicas.

Por lo tanto, es posible que las CDR no nos indiquen de manera precisa lo que es óptimo para la salud mental.

El Instituto de Medicina de los EE. UU. señala que la ingesta correspondiente a las CDR o a la ingesta adecuada (IA) no necesariamente reponga a los individuos previamente desnutridos ni sea adecuada para las enfermedades que se caracterizan por mayores requerimientos.

Dadas las elevadas necesidades metabólicas del cerebro, los primeros signos de una nutrición deficiente suelen ser psicológicos.

Algunos individuos están genéticamente predispuestos a requerir mayores cantidades de micronutrientes para un funcionamiento cerebral óptimo, y la ingesta de nutrientes según las cantidades diarias recomendadas puede ser insuficiente para algunos individuos debido a las diferencias de polimorfismos enzimáticos, receptores y otros orgánulos celulares.

Otro problema que agrava la insuficiencia de micronutrientes es que el contenido de nutrientes en las plantas disminuyó en los últimos 50 años. Este estudio analizó el contenido de minerales de 20 frutas y 20 verduras en la década de 1980 en comparación con la de 1930. Se observaron importantes reducciones en el contenido de minerales. El contenido de minerales de las frutas se ilustra en celeste y el de las verduras en azul. Se registraron reducciones estadísticamente significativas de los niveles de calcio, magnesio, cobre y sodio en las verduras, y de magnesio, hierro, cobre y potasio en las frutas. El contenido de agua aumentó significativamente y la materia seca disminuyó considerablemente en la fruta.

¿A qué pueden deberse estos cambios? En el ámbito medioambiental, el uso de herbicidas y pesticidas que disminuyen los nutrientes esenciales y los cultivos mediante la quelación de minerales, el énfasis en los cultivos de alto rendimiento a expensas de la concentración de nutrientes e, incluso, el aumento del CO2 atmosférico, fueron identificados como factores que contribuyen a la reducción de la cantidad de nutrientes en las plantas.

Puntos clave.

Existe evidencia sólida a nivel mundial que demuestra que la ingesta deficiente de nutrientes procedentes de la alimentación es una epidemia en los EE.UU., está correlacionada con los síntomas de los trastornos mentales y es un factor de riesgo para la posterior aparición de trastornos mentales.

Existe evidencia sólida a nivel mundial de que cuando se corrige la ingesta deficiente de nutrientes a través de la alimentación, mejora la salud mental.

Una buena alimentación puede no ser suficiente para optimizar los factores nutricionales relacionados con la salud mental.

La alimentación es fundamental para la salud mental y la mayoría de los estadounidenses no consumen cantidades suficientes de vitaminas y minerales.

Referencias

  • Downing, D. (1994). Linus Pauling. Journal of Nutritional Medicine, 4(4), 387-388. 
  • Ames, B. N., Elson-Schwab, I., & Silver, E. A. (2002). High-dose vitamin therapy stimulates variant enzymes with decreased coenzyme binding affinity (increased km): Relevance to genetic disease and polymorphisms. The American Journal of Clinical Nutrition, 75(4), 616-658.
  • Gordon, H. A., Rucklidge, J. J., Blampied, N. M., & Johnstone, J. M. (2015). Clinically significant symptom reduction in children with attention-deficit/hyperactivity disorder treated with micronutrients: An open-label reversal design study. Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology, 25(10), 783–798.
  • Johnstone, J. M., Hughes, A., Goldenberg, J. Z., Romijn, A. R., & Rucklidge, J. J. (2020). Multinutrients for the treatment of psychiatric symptoms in clinical samples: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Nutrients, 12(11), 3394.
  • Institute of Medicine (US) Standing Committee on the Scientific Evaluation of Dietary Reference Intakes. (1997). Dietary reference intakes for calcium, phosphorus, magnesium, vitamin D, and fluoride. National Academies Press (US).
  • Benton, D. (2010). The influence of dietary status on the cognitive performance of children. Molecular Nutrition & Food Research, 54(4), 457-470.
  • Mayer, A. (1997). Historical changes in the mineral content of fruits and vegetables. British Food Journal, 99(6), 207-211.

Curso gratuito: Lo esencial de los ISRS

Domine lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, citalopram y escitalopram

No enviamos spam. Respetamos su confidencialidad. Powered by Kit

Artículos relacionados:

Programa de actualización 2023 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español.
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes.
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc.

Programa de actualización en psicofarmacología 2023-24

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU.
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional.
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua.
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español.
laptop-Psicofarmacologia-

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9