Guía para la psicosis y trastorno bipolar posparto

Marlene Freeman, M.D.

Directora asociada de Center for Women’s Mental Health in Perinatal and Reproductive Psychiatry,
Massachusetts General Hospital;
Profesora adjunta de Psiquiatría,
Harvard Medical School

  • La psicosis posparto es una emergencia médica que requiere hospitalización.
  • Hay factores psiquiátricos que aumentan el riesgo de la psicosis posparto.
  • Se pueden identificar muchos casos de psicosis posparto.

Ahora hablaremos sobre la psicosis posparto.

La psicosis posparto se considera una condición rara. Ocurre en 1 a 2 por cada 1000 embarazos. Pero considerando el número de embarazos anuales en EE. UU., esta tasa significa que hay un gran número de mujeres en riesgo de psicosis posparto. Suele tener un inicio rápido y aparatoso en las primeras dos semanas después del parto, pero en ocasiones puede ocurrir más tardíamente. La psicosis posparto tiene un alto riesgo de daño para la mujer y su bebé. Por lo tanto, es muy importante identificar estos casos lo más pronto posible y que las pacientes sean hospitalizadas para ser evaluadas y recibir tratamiento.

El diagnóstico más asociado a la psicosis posparto es el trastorno bipolar.

Se piensa que el trastorno bipolar es la etiología subyacente de los episodios psicóticos en el posparto, independientemente de si la paciente ha tenido o no antecedentes de trastorno bipolar. Esto es importante para determinar un tratamiento.

En la mayoría de los casos, será un trastorno afectivo. El trastorno bipolar es un trastorno de tipo esquizoafectivo. Los factores de riesgo para la psicosis posparto incluyen el tener antecedente de psicosis posparto, la cual es una condición altamente recurrente, el haber tenido psicosis previamente, el diagnóstico de trastorno bipolar, así como hospitalizaciones psiquiátricas previas, incluso si no fueron por psicosis.

En una sala de urgencias, puede ser difícil diferenciar el trastorno obsesivo compulsivo de la psicosis posparto. Si una mujer se presenta específicamente con pensamientos perturbadores de lastimar a su bebé, puede ser necesario hacer una diferenciación porque la mayoría de las veces cuando las mujeres tienen este tipo de pensamientos, es porque tienen TOC. Entonces, cuando las mujeres tienen obsesiones durante el posparto, habitualmente cumplen literalmente con toda la definición de obsesión. Es decir, pensamientos intrusivos, perturbadores y recurrentes que no pueden dejar de tener a pesar de saber que son irracionales. Generalmente, estos pensamientos son muy molestos y provocan miedo. A veces, se sienten avergonzadas o evitan estar a solas con su bebé. Es importante saber que este tipo de pensamientos son muy comunes y mejoran con el tratamiento. Y en realidad el riesgo de lastimar al bebé es muy bajo.

Ahora bien, esto es muy distinto de la psicosis posparto, en donde las mujeres pueden tener pensamientos de lastimar al bebé, pero las características de estos pensamientos son muy diferentes. Las mujeres con psicosis posparto por definición tienen una pérdida de contacto con la realidad y pueden tener pensamientos extraños o delirantes sobre el bebé o del significado de lastimar al bebé. Por ejemplo, pueden tener delirios de lastimarlo pero para ellas en realidad significa que lo están salvando. Estos delirios a menudo tienen un contexto religioso. Las pacientes no consideran que estos pensamientos sean egodistónicos o perturbadores como lo son las obsesiones. La psicosis posparto y los delirios generalmente se acompañan de otros síntomas, entonces también podrían tener alucinaciones u otros delirios. Pero habitualmente los delirios son relacionados al bebé, por lo cual el bebé está en riesgo cuando la madre tiene psicosis posparto. Las pacientes también están en riesgo de lastimar a otros de sus hijos o a sí mismas.

Aunque la psicosis posparto no es común, puede ser el primer episodio de un trastorno psiquiátrico. Los familiares y amigos cercanos de una madre primeriza podrían no darse cuenta de lo que está pasando y retrasar la búsqueda de tratamiento. Es muy importante que si una mujer tiene algún síntoma de psicosis posparto, reciba atención inmediatamente. Se recomienda que se hospitalicen o acudan a urgencias. La psicosis posparto definitivamente es una urgencia psiquiátrica. Se estima que aproximadamente el 4 % de las mujeres con psicosis posparto cometen infanticidio. Y de hecho, esa cifra es solo un estimado porque las tasas son difíciles de estimar, ya que la psicosis posparto en sí está subestimada, al igual que los casos de daño al bebé o a la madre. Pero lo más importante es que es una urgencia y se recomienda atención hospitalaria.

Algunos de los factores de riesgo que se han estudiado y analizado, son el de la hospitalización por un episodio psicótico durante el embarazo. Este conlleva un riesgo del 44 % de psicosis posparto.

La hospitalización por un episodio psicótico previo conlleva un riesgo de casi 15 % de psicosis posparto.

Cualquier hospitalización psiquiátrica previa conlleva un riesgo de aproximadamente un 9 %.

Una hospitalización previa por trastorno bipolar conlleva un riesgo de un 2 %.

Esto en contraste con el riesgo de la población en general, que es menor al 0,1 %.

Es importante que identifiquemos a las mujeres en riesgo desde el embarazo, para educarlas junto con sus familiares sobre el riesgo de psicosis posparto.

Como la psicosis implica una pérdida de juicio, es muy importante que tanto familiares como amigos cercanos sean educados sobre el trastorno y le puedan ayudar a buscar tratamiento inmediatamente después de que inicia un episodio psicótico.

Los puntos clave son que la psicosis posparto es una urgencia psiquiátrica y por seguridad requiere de hospitalización. Y aunque en la población general es rara, algunos factores psiquiátricos aumentan su riesgo considerablemente. En muchos casos, podemos identificar a las mujeres con un alto riesgo.

Referencias

Artículos relacionados:

Programa de actualización 2020 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9

Programa de actualización en psicofarmacología 2019

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español
laptop-Psicofarmacologia-