Estrategias para mejorar la adherencia a los psicofármacos

Martha Sajatovic, M.D.

Profesora de psiquiatría y neurología
Case Western Reserve University School of Medicine y
University Hospitals of Cleveland, Ohio

  • Entender el por qué los individuos tienen una baja adherencia nos ayuda a desarrollar estrategias eficaces para mejorar la adherencia.
  • No hay una única forma de mejorar la adherencia o que sea útil para todos los pacientes.
  • Usar múltiples enfoques farmacológicos puede mejorar la adherencia.
  • Los pacientes pueden necesitar enfoques más o menos intensivos según sus circunstancias, actitudes y compromiso con el cuidado de su salud.

En la sección 6 vamos a profundizar en las estrategias para mejorar la adherencia a los psicofármacos, los motivos de la baja adherencia y el enfoque de tres niveles para mejorar la adherencia a los fármacos.

Como mencionamos antes, es importante que los médicos aborden los motivos de la baja adherencia, al evaluar por qué el paciente tiene una baja adherencia. Es decir, diferenciar si es intencional o no intencional, o en otras palabras “no puede” contra “no quiere”.

La subutilización de las prescripciones es lo más común y los motivos para esta son olvidarse, actitudes negativas hacia el tratamiento o los fármacos y los efectos secundarios o el miedo a los efectos secundarios. La sobreutilización de las prescripciones es menos común, pero definitivamente también puede ocurrir. En ocasiones aumentan la dosis porque creen erróneamente que si se toman una dosis mayor, la recuperación será más rápida o también se olvidan si tomaron la dosis de la mañana y simplemente vuelven a tomarla.

En esta diapositiva mostramos el análisis de un cuestionario a pacientes sobre los motivos para no tomar los fármacos. Se puede ver que el olvido es el motivo principal. Con esta información podemos pensar en métodos para ayudar a recordar tomar los fármacos. Además, hay una variedad de otros motivos como la falta de información, otras prioridades y factores emocionales.

La siguiente diapositiva muestra los principales motivos para una baja adherencia a los antipsicóticos. En orden de mayor a menor frecuencia, los motivos principales son la baja introspección, el consumo de sustancias y la actitud hacia los fármacos.

Los efectos secundarios a los fármacos son el motivo número cuatro para una baja adherencia. Generalmente, los médicos piensan que los efectos secundarios son el motivo principal. Pero nuestros datos no sugieren que este sea el caso, a pesar de que sigue siendo un motivo importante. Y como hemos comentado antes, los efectos secundarios deben formar parte de la discusión con los pacientes.

En algunas investigaciones cualitativas que hemos realizado en personas con trastorno bipolar nos hemos centrado en los aspectos positivos.

Les preguntamos a los pacientes con trastorno bipolar: “¿Qué cree que hacen los fármacos por usted?“ La respuesta positiva más común fue equilibrar o estabilizar mi estado de ánimo, seguido de disminuir mi ansiedad o depresión y mejorar mi sueño. Esto con un enfoque principalmente en los aspectos depresivos.

Por lo tanto, para asociarse con los pacientes, no solo es buena idea evaluar cuáles son sus barreras por las que tienen una baja adherencia, sino también lo que creen que los fármacos hacen por ellos, tanto lo positivo como lo negativo. Todo esto se debe discutir con el paciente.

El enfoque de tres niveles para aumentar la adherencia a los psicofármacos.

Esto es una adaptación de una recomendación del Institute of Medicine. Podemos pensar en aproximaciones o intervenciones para mejorar la adherencia. Podemos definirlas como universales, selectivas e indicadas.

Las universales son fáciles. Se administran a todos los pacientes. Requieren de poco esfuerzo. Incluyen asignar citas para renovar prescripciones, recordatorios y horarios personalizados de las dosis.

Las aproximaciones selectivas requieren de un poco más de esfuerzo. Se usan en personas con riesgo de baja adherencia y pueden incluir entrevistas motivacionales, apoyo del entorno y monitoreo de la adherencia.

Por último, las aproximaciones indicadas son aquellas que requieren de un gran esfuerzo. Se tratan de intervenciones muy personalizadas. Se usan en pacientes con un historial de baja adherencia e incluyen visitas domiciliarias y la observación directa de la toma del fármaco.

Otra estrategia que podemos usar es simplificar el régimen de dosificación.

Esta es una diapositiva vieja pero buena. Muestra que el porcentaje de adherencia es mayor con una dosis diaria o QD y que este porcentaje disminuye en la medida que se aumenta el número de veces al día que una persona tiene que recordar tomar los fármacos.

Una forma de verlo es que cada vez que una persona debe tomar un fármaco, es un momento de decisión.

Tomarlo o no tomarlo, olvidarse o no olvidarse. Y la idea es minimizar este riesgo.

Otras estrategias que podemos considerar son utilizar diferentes formulaciones.

Existen formulaciones inyectables de acción prolongada para algunos antipsicóticos. Es una posibilidad para las personas que tienen una baja adherencia y que no van a tomar una dosis diaria o QD, ya que se pueden administrar mensualmente o con menor frecuencia con algunos compuestos actualmente disponibles.

Los puntos clave de esta sección son: comprender por qué los individuos tienen una baja adherencia es una guía para orientar estrategias efectivas para mejorar la adherencia.

Así como no hay único motivo que explique por qué los pacientes tienen una baja adherencia, tampoco hay una única forma de mejorar la adherencia ni que sirva para todos los pacientes.

Usar múltiples enfoques farmacológicos puede mejorar la adherencia, como el suministro de formulaciones que minimicen la necesidad de recordar la toma de fármacos y el uso de recordatorios para incluir la toma de fármacos en las rutinas diarias.

Y los pacientes requieren de aproximaciones más o menos intensivas según sus circunstancias personales, sus actitudes hacia los fármacos y el tratamiento y el compromiso con el cuidado de su salud.

Referencias

  • Crame. (1991). Patient compliance in medical practice and clinical trials. Lippincott Williams & Wilkins.
  • Velligan, D. I., Sajatovic, M., Hatch, A., Kramata, P., & Docherty, J. (2017). Why do psychiatric patients stop antipsychotic medication? A systematic review of reasons for nonadherence to medication in patients with serious mental illness. Patient Preference and Adherence, 11, 449-468.
  • Sajatovic, M., Jenkins, J. H., Cassidy, K. A., & Muzina, D. J. (2009). Medication treatment perceptions, concerns and expectations among depressed individuals with type I bipolar disorder. Journal of Affective Disorders, 115(3), 360-366.
  • Riley W, Velligan D, Sajotovic M, Valenstein M, Safren S, Fernandez RL, Weiden P, Ogedegbe G. (2009). Adherence to psychiatric treatments. Current Medical Literature: Psychiatry, 20, 89-96.
  • Berk, L., Hallam, K. T., Colom, F., Vieta, E., Hasty, M., Macneil, C., & Berk, M. (2010). Enhancing medication adherence in patients with bipolar disorder. Human Psychopharmacology, 25(1), 1–16.
  • Velligan, D. I., Weiden, P. J., Sajatovic, M., Scott, J., Carpenter, D., Ross, R., Docherty, J. P., & Expert Consensus Panel on Adherence Problems in Serious and Persistent Mental Illness (2009). The expert consensus guideline series: adherence problems in patients with serious and persistent mental illness. The Journal of Clinical Psychiatry, 70 Suppl 4, 1–48.

Curso gratuito: Lo esencial de los ISRS

Domine lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, citalopram y escitalopram

No enviamos spam. Respetamos su confidencialidad. Powered by ConvertKit

Artículos relacionados:

Programa de actualización 2021 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español.
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes.
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc.

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9

Programa de actualización en psicofarmacología 2021

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU.
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional.
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua.
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español.
laptop-Psicofarmacologia-