Estabilizadores del estado de ánimo para el TLP: lamotrigina y litio

Paul S. Links, M.D.

Department of Psychiatry and Behavioral Neurosciences,
McMaster University
Hamilton, Ontario

  • Se debe ser cautelosos con el uso de estabilizadores del estado de ánimo en pacientes con TLP.
  • La lamotrigina puede ser útil para la inestabilidad afectiva en pacientes con TLP de leve a moderado.

A continuación, hablaremos sobre los estabilizadores del estado de ánimo para pacientes con trastorno límite de la personalidad.

Hablaremos brevemente sobre la lamotrigina, la cual es sumamente interesante. Algunos de los primeros ensayos controlados aleatorizados de lamotrigina sugirieron, como resultado primario, que esta puede tener un beneficio en la inestabilidad afectiva.

Este fue un pequeño estudio sobre el trastorno límite de la personalidad de 15 pacientes, en el grupo de la lamotrigina, y de 13 en el grupo del placebo, con una dosis de alrededor de 100 mg/día. Ciertamente, el ensayo tiene limitaciones pero mostró que la lamotrigina tiene beneficios para la inestabilidad afectiva.

Y fue sobre esa base que, Crawford y sus colegas en el Reino Unido llevaron a cabo, probablemente, el mejor estudio farmacológico en pacientes con trastorno límite de la personalidad.

Este fue un ensayo controlado aleatorizado de lamotrigina frente al placebo en el cual se realizó un seguimiento a los pacientes durante 12 meses. La muestra estaba compuesta por 276 pacientes, aunque, perdieron a algunos de ellos durante los 12 meses de seguimiento. Se comparó la lamotrigina con el placebo, no obstante, todos los pacientes recibían atención en una clínica especializada en salud mental.

El resultado primario se centró en los síntomas del trastorno límite, no obstante, también se evaluaron otros resultados secundarios que incluyeron depresión, autolesiones, consumo de sustancias, funcionamiento social y calidad de vida, incluido un análisis de costo-efectividad.

Ahora bien, este estudio es importante porque demostró que no hubo diferencias entre la lamotrigina y el placebo en los resultados primarios, ni tampoco, en los resultados secundarios. La lamotrigina no tuvo ninguna ventaja en cuanto a la calidad de vida o de costos. Por lo tanto, los autores basándose en este estudio cuidadosamente diseñado, concluyeron que no se debe recomendar lamotrigina para los pacientes con trastorno límite.

Quisiera agregar un par de comentarios sobre el estudio de Crawford que considero que son conclusiones importantes.

El problema del estudio es que utilizaron una medida bastante limitada para la inestabilidad afectiva, por lo que considero que se puede cuestionar si es una forma de medición de resultados válida. ¿Se estaba realmente midiendo la inestabilidad afectiva con la medida que utilizaron?

Más importante aún, se consideraba que todos estos pacientes tenían trastornos de la personalidad complejos y yo lo consideraría como un trastorno límite de la personalidad bastante grave. Por lo tanto, no está claro si se puede generalizar a pacientes con trastorno límite menos graves, que parecen ser los pacientes de los estudios de investigación anteriores.

En ocasiones, utilicé lamotrigina en pacientes con trastorno límite, de leve a moderado, por ejemplo, los pacientes que se podrían ver en la consulta de atención primaria o en la de atención colaborativa. Puede ser útil para la inestabilidad afectiva y, generalmente, los pacientes tienen una buena respuesta con dosis en el rango de 200 mg/día.

Respecto al litio, solo hay un pequeño estudio en pacientes con trastorno límite. Por lo tanto, tiene un rol muy limitado en el trastorno límite de la personalidad. Además, por supuesto, es altamente tóxico en caso de sobredosis, por lo que considero que no es un estabilizador del estado de ánimo recomendable en pacientes con trastorno límite.

Por lo tanto, veamos los puntos clave sobre los estabilizadores del estado de ánimo. Ciertamente, el ensayo de Crawford nos hace ser más cautelosos respecto del uso de estabilizadores del estado de ánimo en pacientes con trastorno límite, como consecuencia de la falta de hallazgos del mejor ensayo.

La lamotrigina puede ser útil para la inestabilidad afectiva en pacientes con trastorno límite de leve a moderado.

Referencias

  • Reich, D. B., Zanarini, M. C., & Bieri, K. A. (2009). A preliminary study of lamotrigine in the treatment of affective instability in borderline personality disorder. International Clinical Psychopharmacology, 1.
  • Crawford, M. J., Sanatinia, R., Barrett, B., Cunningham, G., Dale, O., Ganguli, P., Lawrence-Smith, G., Leeson, V., Lemonsky, F., Lykomitrou, G., Montgomery, A. A., Morriss, R., Munjiza, J., Paton, C., Skorodzien, I., Singh, V., Tan, W., Tyrer, P., & Reilly, J. G. (2018). The clinical effectiveness and cost-effectiveness of Lamotrigine in borderline personality disorder: A randomized placebo-controlled trial. American Journal of Psychiatry, 175(8), 756-764.
  • Links, P. S., Steiner, M., Boiago, I., & Irwin, D. (1990). Lithium therapy for borderline patients: Preliminary findings. Journal of Personality Disorders, 4(2), 173-181.
  • Olabi, B., & Hall, J. (2010). Borderline personality disorder: Current drug treatments and future prospects. Therapeutic Advances in Chronic Disease, 1(2), 59-66.

Curso gratuito: Lo esencial de los ISRS

Domine lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, citalopram y escitalopram

No enviamos spam. Respetamos su confidencialidad. Powered by ConvertKit

Artículos relacionados:

Programa de actualización 2022 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español.
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes.
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc.

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9

Programa de actualización en psicofarmacología 2021

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU.
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional.
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua.
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español.
laptop-Psicofarmacologia-