Depresión posparto: explorando la brexanolona

Marlene Freeman, M.D.

Directora asociada de Center for Women’s Mental Health in Perinatal and Reproductive Psychiatry,
Massachusetts General Hospital;
Profesora adjunta de Psiquiatría,
Harvard Medical School

  • La evidencia de tratamiento para la depresión mayor puede aplicarse a la depresión posparto.
  • Utilizar un antidepresivo de eficacia comprobada.
  • Algunos ISRS pueden ser tratamientos de primera línea para la depresión posparto debido a la ansiedad comórbida.
  • La brexanolona fue aprobada por la FDA para depresión posparto en 2019.

A continuación, hablaremos sobre la depresión posparto y el tratamiento farmacológico, incluyendo a los antidepresivos y un nuevo tratamiento llamado brexanolona.

En general, se cree que los antidepresivos son eficaces en la depresión posparto, tan eficaces como en episodios depresivos mayores fuera del posparto.

Debido a que la ansiedad, frecuentemente es cómorbida a la depresión posparto, los antidepresivos serotoninérgicos suelen ser el tratamiento de primera línea, incluyendo a los ISRS. De hecho, los ISRS son los antidepresivos que más se han estudiado en el tratamiento de la depresión posparto y durante la lactancia.

Esta tabla incluye algunos estudios específicamente con antidepresivos para el tratamiento de la depresión posparto.

Como pueden observar, no hay muchos ensayos controlados, pero no descartamos la eficacia de los antidepresivos en el tratamiento de la depresión posparto porque, por definición, la depresión posparto es la presencia de un episodio depresivo mayor durante el posparto. No hay razón para pensar que los antidepresivos no son eficaces en estos casos.

Por lo tanto, hay que considerarlos sobre todo si previamente ya tuvo buena respuesta a un antidepresivo en particular. Entonces, considerar ese antidepresivo nuevamente para que la paciente no pase mucho tiempo sin respuesta al tratamiento.

Hay un nuevo tratamiento aprobado por la FDA para depresión posparto. Lo que es realmente extraordinario es que la FDA por primera vez ha aprobado un fármaco específicamente para la depresión posparto. Este fármaco aprobado en 2019 es la brexanolona, un neuroesteroide, alopregnanolona.

Se administra vía I.V., en un medio hospitalario. Por lo tanto, puede haber dificultades para recibir este tratamiento porque las pacientes deben estar en un hospital.

Se cree que funciona nediante la modulación de receptores GABA.

Al ser un neuroesteroide posiblemente tiene efecto en las mujeres con depresión posparto con un componente hormonal.

Lo que es realmente novedoso es que tiene un rápido inicio de acción. Los estudios han demostrado un efecto específicamente entre el primer y segundo día de tratamiento. Tiene una durabilidad de 30 días.

No ha sido estudiado a largo plazo, pero es un tratamiento agudo para la depresión posparto. Al haber sido aprobado recientemente, no sabemos cómo se implementará en la comunidad. Pero es emocionante porque es el primero en su clase, un nuevo antidepresivo. Pronto veremos que le seguirán otros tipos de antidepresivos neurosteroides.

Los puntos clave del tratamiento de la depresión posparto con antidepresivos es que a pesar de que se han hecho varios ensayos sobre el uso de antidepresivos en depresión posparto, en realidad, podemos confiar en los ensayos de antidepresivos en el trastorno depresivo mayor, porque la depresión posparto es un tipo de trastorno depresivo mayor.

Entonces, si una mujer ya ha tenido previamente buena respuesta a un antidepresivo en particular, podría ser buena opción usarlo nuevamente durante el posparto.

Debido a que la ansiedad frecuentemente es cómorbida a la depresión posparto, en algunas mujeres, los antidepresivos serotoninérgicos podrían ser la primera opción de tratamiento.

Además, por primera vez tenemos un tratamiento que ha sido aprobado específicamente para depresión posparto, la brexanolona.

Referencias

Artículos relacionados:

Programa de actualización 2020 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9

Programa de actualización en psicofarmacología 2019

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español
laptop-Psicofarmacologia-