Depresión perimenopaúsica: El papel de la disfunción hormonal

Vivien Burt, M.D., Ph.D.

Profesora de Psiquiatría
The Women’s Life Center
Resnick Neuropsychiatric Hospital en la UCLA

  • Evaluar si los síntomas depresivos son causados o exacerbados por los cambios hormonales.
  • Preguntar sobre cambios en el ciclo menstrual, síntomas vasomotores y cambios en la libido o en los orgasmos.

Se han sugerido tres teorías para explicar la depresión perimenopáusica.

Una de ellas se conoce como teoría neurobiológica, la otra como teoría del efecto dominó y la última como teoría psicosocial o de factores sociales.

Básicamente, la teoría neurobiológica afirma que las hormonas y en especial el estrógeno, son sustratos psicoactivos en el cerebro y entre otras funciones, son responsables de los cambios en el ánimo durante la perimenopausia.

La teoría del efecto dominó sugiere que los cambios hormonales, en especial los cambios en el estrógeno, causan síntomas vasomotores molestos, que a su vez provocan alteraciones en el sueño. Después, por un efecto dominó, estos causan síntomas depresivos.

Por último, está la teoría psicosocial o de factores sociales, la cual sugiere que los estresores ambientales, mismos que son muy comunes durante la adultez media, contribuyen a la depresión perimenopáusica. Por ejemplo, los problemas con los hijos a medida que crecen, los problemas maritales, en especial cuando los cónyuges se jubilan y las mujeres aún están a la mitad de su carrera profesional, o el inicio de problemas de salud, ya sean nuevos o crónicos.

Para evaluar la depresión en mujeres de mediana edad, es importante considerar que la transición perimenopáusica podría contribuir a los síntomas depresivos. Dicha evaluación tiene implicaciones en el tratamiento.

Una evaluación completa incluye el evaluar la presencia de síntomas somáticos como sofocos, sudoración fría, sueño interrumpido o disminución del deseo sexual. Este último se asocia con frecuencia a la dispareunia, la cual puede deberse a sequedad vaginal o atrofia.

También es importante preguntar sobre sus antecentedes psiquiátricos, incluyendo eventos previos relacionados con la reproducción, como la depresión posparto o premenstrual.

Es importante evaluar los niveles de TSH porque se sabe que a medida que las mujeres envejecen, aumenta el riesgo de disfunción tiroidea, lo cual también contribuye a la depresión en mujeres de esta edad.

En mujeres de 45 a 55 años de edad con síntomas vasomotores y alteraciones en el ciclo menstrual, los niveles de FSH del día 2 o 3 del ciclo menstrual pueden ser sugerentes de perimenopausia, pero estos no son necesarios para hacer el diagnóstico de perimenopausia. También se sabe que la testosterona no es útil para confirmar el diagnóstico de perimenopausia.

Entonces, ¿cuáles son los puntos clave para realizar una evaluación psiquiátrica completa en mujeres de mediana edad?

Si una mujer de mediana edad tiene depresión, es importante evaluar si los síntomas depresivos pueden ser causados o exacerbados por los cambios hormonales subyacentes a la transición de la menopausia.

Por lo tanto, a una mujer de mediana edad con depresión, siempre se le debe preguntar si ha tenido cambios en su ciclo menstrual, si tiene sofocos, alteraciones en el sueño, si es o no, sexualmente activa y si ha tenido algún cambio en la libido o en los orgasmos.

Artículos relacionados:

Programa de actualización 2021 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español.
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes.
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc.

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9

Programa de actualización en psicofarmacología 2021

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU.
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional.
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua.
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español.
laptop-Psicofarmacologia-