Buen manejo psiquiátrico del TLP

Paul S. Links, M.D.

Department of Psychiatry and Behavioral Neurosciences,
McMaster University
Hamilton, Ontario

  • El enfoque clínico que adoptamos en el manual Good Psychiatric Management es que la psicoterapia es el tratamiento principal.
  • El manual Good Psychiatric Management recomienda que la psicofarmacología tenga un rol en el manejo de los pacientes con TLP.
  • El manejo farmacológico puede ser útil y debe ser un proceso colaborativo.
  • Evaluar los síntomas cuando se inicia el tratamiento farmacológico y monitorear los efectos adversos.

A continuación, analizaremos un enfoque para el manejo farmacológico de pacientes con trastorno límite, el cual se basa en el manual Good Psychiatric Management for Borderline Patients.

En este punto hablaré del manual Good Psychiatric Management for Borderline Patients, desarrollado por John Gunderson con mi participación.

El Good Psychiatric Management recomienda que la psicofarmacología desempeñe un rol en el manejo de los pacientes con trastorno límite y que, si se adopta este enfoque, se esté dispuesto a utilizar fármacos.

Por lo tanto, se pueden utilizar los antipsicóticos debido a que son útiles para reducir los síntomas del trastorno límite.

Se pueden utilizar los estabilizadores del estado de ánimo que pueden ser útiles para la impulsividad y, tal vez, para la inestabilidad afectiva.

Por otro lado, como hemos señalado, los antidepresivos generalmente se prescriben para los trastornos comórbidos.

Un punto a destacar es que las benzodiazepinas tienen un rol limitado en el tratamiento de pacientes con trastorno límite. Por supuesto, pueden causar habituación y los pacientes podrían experimentar dificultades para dejarlas. Asimismo, pueden ser desinhibidoras.

Entonces, el enfoque clínico que adoptamos en el Good Psychiatric Management es que la psicoterapia es el tratamiento principal.

No obstante, el manejo farmacológico puede ser útil y debe ser un proceso colaborativo con el paciente al momento de seleccionar el fármaco y el objetivo en que se enfocará el tratamiento, especialmente, aquellos que pueden estar relacionados con su funcionamiento.

Por ejemplo, si podemos ayudar al paciente con su irritabilidad e impulsividad, quizás le sea más fácil participar en el programa grupal.

Es importante evaluar los síntomas cuando se inicia el tratamiento farmacológico para poder monitorear si hubo un cambio, tanto en el objetivo, como en los efectos adversos.

Como hemos discutido a lo largo de estas charlas, sería bastante apropiado abordar los trastornos comórbidos que estén interfiriendo con el funcionamiento del paciente.

Se debe tratar siempre de evitar la polifarmacia. Por lo tanto, si se agrega un fármaco, se debe considerar si es posible retirar otro, en lugar de solo agregarlo.

Una buena regla general es que no es una buena práctica agregar un fármaco durante una crisis. Los pacientes con trastorno límite tienen con mayor frecuencia crisis interpersonales en lugar de aquellas que requieren el uso de fármacos.

Y, por supuesto, se deben sopesar los riesgos contra los beneficios y monitorear los efectos adversos a medida que avanza el tratamiento.

Por lo tanto, el enfoque clínico que adoptamos en el manual Good Psychiatric Management for Borderline Patients es que la psicoterapia es el tratamiento principal.

El Good Psychiatric Management recomienda que la psicofarmacología desempeñe un rol en el manejo de los pacientes con trastorno límite.

El manejo farmacológico puede ser útil y debe ser un proceso colaborativo con el paciente.

Es importante evaluar los síntomas cuando se inicia el tratamiento farmacológico y monitorear los efectos adversos.

Referencias

Gunderson, J. G. (2014). Handbook of good psychiatric management for borderline personality disorder. American Psychiatric Pub.

Curso gratuito: Lo esencial de los ISRS

Domine lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, citalopram y escitalopram

No enviamos spam. Respetamos su confidencialidad. Powered by ConvertKit

Artículos relacionados:

Programa de actualización 2022 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español.
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes.
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc.

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9

Programa de actualización en psicofarmacología 2021

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU.
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional.
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua.
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español.
laptop-Psicofarmacologia-