Antipsicóticos para el TLP

Paul S. Links, M.D.

Department of Psychiatry and Behavioral Neurosciences,
McMaster University
Hamilton, Ontario

  • El uso de antipsicóticos en pacientes con TLP puede ser útil para:

– La ira.

– La impulsividad.

– La agresión.

– Las alteraciones cognitivas-perceptuales.

En esta charla hablaremos sobre los antipsicóticos para pacientes con trastorno límite de la personalidad.

Analizaremos un estudio de Black de 2014 que destaca algunas de las fortalezas y debilidades de la investigación. Estos investigadores estudiaron la quetiapina de liberación prolongada frente al placebo en un ensayo controlado aleatorizado para el trastorno límite de la personalidad. Este fue un ensayo grande, de 95 participantes, en el cual se compararon 300 mg de quetiapina XR contra 150 mg de la misma y, asimismo, contra el placebo.

En los resultados primarios, descubrieron que la dosis más baja fue más eficaz que el placebo para los síntomas del trastorno límite y, de hecho, tuvo un efecto de casi 0,8, lo cual es bastante significativo.

La dosis moderada no fue significativamente mejor que el placebo. No hubo diferencias significativas entre las dos dosis.

En los resultados secundarios, ambas dosis fueron superiores en relación a síntomas como la agresión física y verbal.

Sin embargo, como era de esperar, este fármaco causó muchos efectos adversos, como la sedación y, este efecto, fue una de las razones por la cual los pacientes discontinuaron el ensayo.

El estudio presentó numerosas exclusiones en términos de diagnósticos comórbidos. Esto hace que sea limitado en términos de generalización a todas las situaciones clínicas.

Sin embargo, este estudio destaca los beneficios del uso de antipsicóticos en pacientes con trastorno límite de la personalidad. Los antipsicóticos tienen beneficios que pueden ser especialmente útiles para la ira, la impulsividad y la agresión y, tienen cierto beneficio para las alteraciones cognitivas-perceptuales, es decir, la ideación paranoica no delirante o, incluso, algunos síntomas disociativos. Estos fármacos pueden ser útiles cuando el paciente se angustia y presenta una gran cantidad de síntomas del trastorno límite.

Por lo tanto, se debe trabajar en colaboración con el paciente para utilizar antipsicóticos en dosis bajas y hacer que los utilicen durante un periodo de tiempo, tal vez dos o tres meses, para luego disminuir la dosis y suspender el fármaco.

Además, que los pacientes puedan ver esto como una herramienta que puedan utilizar en el futuro si realmente están experimentando problemas con sus síntomas.

Existe un estudio muy interesante que utilizó grandes bases de datos para analizar la exposición a la clozapina en pacientes que fueron diagnosticados con trastorno límite de la personalidad y, basándose en estas, pudieron demostrar que la clozapina puede tener un rol en la disminución de las autolesiones, el suicidio y las sobredosis.

El uso de antipsicóticos en pacientes con trastorno límite de la personalidad puede ser especialmente útil para la ira, la impulsividad y la agresión y tienen cierto beneficio para las alteraciones cognitivas-perceptuales.

Por supuesto, es importante recordar los múltiples efectos adversos de los antipsicóticos, en particular, el aumento de peso y la sedación, que pueden limitar su utilidad con estos pacientes.

References

  • Black, D. W., Zanarini, M. C., Romine, A., Shaw, M., Allen, J., & Schulz, S. C. (2014). Comparison of low and moderate dosages of extended-release quetiapine in borderline personality disorder: A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. American Journal of Psychiatry, 171(11), 1174-1182.
  • Rohde, C., Polcwiartek, C., Correll, C. U., & Nielsen, J. (2018). Real-world effectiveness of Clozapine for borderline personality disorder: Results from a 2-Year mirror-image study. Journal of Personality Disorders, 32(6), 823-837.

Curso gratuito: Lo esencial de los ISRS

Domine lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, citalopram y escitalopram

No enviamos spam. Respetamos su confidencialidad. Powered by ConvertKit

Artículos relacionados:

Programa de actualización 2022 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español.
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes.
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc.

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9

Programa de actualización en psicofarmacología 2021

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU.
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional.
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua.
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español.
laptop-Psicofarmacologia-