Principios clínicos para el manejo del trastorno por consumo de alcohol

Joji Suzuki, M.D.

Division of Addiction Psychiatry, 
Brigham and Women’s Hospital;
Profesor asistente de psiquiatría,
Harvard Medical School

  • El tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol se basa en el uso de fármacos, asesoramiento y apoyo de la comunidad.
  • Los fármacos son eficaces pero poco utilizados.
  • Los enfoques psicoterapéuticos ayudan a los pacientes a mantenerse motivados, prevenir recaídas y lidiar con el deseo intenso.
  • Se debe incluir en el tratamiento un programa de 12 pasos para lograr una recuperación completa.

Pasemos a la siguiente sección, principios clínicos para el manejo del trastorno por consumo de alcohol.

El tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias está compuesto por tres enfoques principales: los fármacos cuando están disponibles, algún tipo de asesoramiento y el apoyo comunitario o de pares. Esto es parecido al modelo biopsicosocial. El tratamiento del trastorno por consumo de alcohol no es diferente.

Los fármacos no están disponibles para todos los trastornos por consumo de sustancias, pero afortunadamente, sí lo están para el trastorno por consumo de alcohol, aunque son poco utilizados. Actualmente existen tres fármacos aprobados por la FDA: naltrexona, acamprosato y disulfiram. Hablaré un poco más de ellos en las próximas secciones. Existe cierta evidencia para el uso de otros fármacos, como topiramato, gabapentina y baclofeno, pero estos no se consideran de primera línea.

En general, todos los fármacos, independientemente de si están aprobados por la FDA o no, son poco utilizados. Sin embargo, los médicos deberían considerarlos porque como mencioné anteriormente, es difícil que los pacientes se mantengan sobrios, incluso en personas que están motivadas. Así que no es fácil. La mayoría de los pacientes requieren múltiples intentos y si los fármacos ayudan, deberían utilizarse. Estos deben utilizarse siempre que los pacientes estén dispuestos a recibirlos y puedan tolerarlos sin efectos secundarios. En general, su uso es bastante sencillo, no requieren de mucha titulación. Es recomendable que los pacientes reciban un tratamiento farmacológico si este tiene beneficios.

Hace algunos años se realizó un gran ensayo multicéntrico aleatorizado llamado Proyecto MATCH, donde probaron diferentes tipos de intervenciones estandarizadas: la entrevista motivacional, la terapia cognitivo-conductual y la terapia de facilitación de 12 pasos. El resultado fue que todas tuvieron la misma eficacia.

Para el asesoramiento, no existe un enfoque psicoterapéutico que se considere superior a otro.

Si los pacientes están dispuestos a recibir tratamiento, se les debe ofrecer intervenciones basadas en la evidencia.

Independientemente del enfoque, se deben fortalecer los propios deseos del paciente para mantenerlo involucrado en su recuperación y el aprendizaje de habilidades para el manejo del deseo intenso. También se deben tratar los trastornos psiquiátricos comórbidos, como la depresión y la ansiedad.

La terapia de facilitación de 12 pasos, para quienes no la conocen, es una forma de utilizar una visita médica para fomentar la asistencia a las reuniones de 12 pasos, como AA o Recuperación Inteligente. Para muchos pacientes este es un complemento del tratamiento muy importante, sobre todo para quienes están en recuperación porque les brinda apoyo por parte de pares en la comunidad. Es muy importante que exista un sistema de apoyo social que apoye la recuperación. Muchas personas que están en recuperación, en un inicio, no tienen un sistema de apoyo que les ayude a mantenerse sobrios. Obviamente, la recuperación es aún más difícil si continúan socializando con personas que beben o que acuden a bares.

Los puntos clave de esta sección son que el tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol es similar al de otros trastornos por consumo de sustancias. Los tres pilares del tratamiento son los fármacos, el asesoramiento o apoyo psicosocial y un entorno comunitario de apoyo.

Los fármacos son eficaces pero poco utilizados. Deberíamos considerarlos con más frecuencia.

Se pueden utilizar diversos enfoques psicoterapéuticos para mantener al paciente motivado, prevenir recaídas y lidiar con el deseo intenso. También debemos considerar incluir en el tratamiento un programa de 12 pasos para lograr una recuperación completa.

Referencias

  • Patel, A. K., & Balasanova, A. A. (2021). Treatment of alcohol use disorder. JAMA, 325(6), 596.
  • Jonas, D. E., Amick, H. R., Feltner, C., Bobashev, G., Thomas, K., Wines, R., Kim, M. M., Shanahan, E., Gass, C. E., Rowe, C. J., & Garbutt, J. C. (2014). Pharmacotherapy for adults with alcohol use disorders in outpatient settings. JAMA, 311(18), 1889.
  • Kranzler, H. R., & Soyka, M. (2018). Diagnosis and pharmacotherapy of alcohol use disorder. JAMA, 320(8), 815.
  • Matching alcoholism treatments to client heterogeneity: Project MATCH posttreatment drinking outcomes. (1997). 
    Journal of Studies on Alcohol, 58(1), 7-29. 
  • Kelly, J. F., Humphreys, K., & Ferri, M. (2020). Alcoholics Anonymous and other 12-step programs for alcohol use disorder. Cochrane Database of Systematic Reviews.

Curso gratuito: Lo esencial de los ISRS

Domine lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, citalopram y escitalopram

No enviamos spam. Respetamos su confidencialidad. Powered by ConvertKit

Artículos relacionados:

Programa de actualización 2021 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español.
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes.
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc.

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9

Programa de actualización en psicofarmacología 2021

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU.
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional.
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua.
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español.
laptop-Psicofarmacologia-