Consumo de estimulantes: curso, pronóstico, evaluación y diagnóstico

Andrew J. Saxon, M.D.

Psiquiatra especialista en adicciones y profesor,
Department of Psychiatry and Behavioral Sciences,
University of Washington School of Medicine;
Director, Center of Excellence in Substance Addiction Treatment and Education (CESATE),
VA Puget Sound Healthcare System, Seattle, WA

  • El curso y el pronóstico del trastorno por consumo de estimulantes pueden variar ampliamente.
  • Se deben utilizar los criterios del DSM-5 para realizar el diagnóstico del trastorno por consumo de estimulantes.
  • Evaluar el consumo de otras sustancias y trastornos psiquiátricos y médicos concomitantes.
  • Es frecuente el consumo de otras sustancias junto con los estimulantes.
  • La mayoría de los trastornos psiquiátricos y los efectos adversos médicos graves suelen ser concomitantes con el trastorno por consumo de estimulantes.

Luego de aprender acerca de la farmacología y neurobiología de los estimulantes, debemos retroceder y hablar desde un punto de vista clínico sobre cómo evaluar y realizar un plan de tratamiento cuando tenemos un paciente con trastorno por consumo de estimulantes.

El curso y el pronóstico del trastorno por consumo de estimulantes pueden variar ampliamente, ya que algunos pacientes presentan una remisión espontánea, algunos una buena respuesta al tratamiento y otros muestran un curso desfavorable sin remisión hacia una discapacidad de por vida.

Con el fin de tratar este trastorno de la mejor manera posible, es muy importante evaluar algunos antecedentes que incluyen la cantidad de años de consumo de los estimulantes, la cantidad y la frecuencia de consumo, las vías de administración las cuales pueden variar de oral a intranasal, o de fumar a intravenosa.

También evaluar el consumo de otras sustancias, porque es muy frecuente que, cuando los pacientes tienen un trastorno por consumo de estimulantes, puedan estar consumiendo otras sustancias.

Los trastornos psiquiátricos son muy frecuentes en pacientes que tienen un trastorno por consumo de estimulantes y estos pueden ser trastornos psiquiátricos causados ??por el consumo o pueden ser trastornos psiquiátricos independientes.

Además, los estimulantes por sí mismos son sustancias bastante tóxicas cuando se usan en exceso, por lo que también generan muchos problemas de salud física.

Por lo tanto, realizaremos un diagnóstico del trastorno por consumo de estimulantes utilizando los criterios del DSM-5.

Los criterios del DSM-5 son 11. Los dos primeros criterios son la existencia de tolerancia o la presencia de abstinencia.

Hasta el momento, no hablamos mucho sobre la abstinencia de estimulantes pero lo que suele suceder, ya que son muy activadores, es que cuando se dejan de consumir los pacientes no sienten ninguna sensación de refuerzo o recompensa y sienten que la vida es muy monótona aunque, también pueden estar muy fatigados, con pérdida de energía e irritabilidad.

Con el fin de realizar un diagnóstico, existen diferentes niveles de gravedad que se miden por el número de síntomas. Por lo tanto, con dos a tres de los criterios se diagnostica un trastorno leve, con cuatro a cinco uno moderado y con seis a once uno grave.

Los criterios se pueden dividir en dos áreas.

Una es la pérdida de control sobre el consumo y la otra es empezar a desarrollar conductas disfuncionales debido al consumo de sustancias.

La pérdida de control sobre el consumo es muy frecuente. Los pacientes podrían decir: “esta noche voy a inhalar un poco de cocaína solo para aumentar mi energía”, y luego sin haberlo planeado, terminan consumiendo varios gramos.

El deseo de consumir estimulantes es muy frecuente cuando los pacientes no pueden consumirlos, ya que recuerdan que los estimulantes los ayudaron a sentirse bien y que los procesos de recompensa del cerebro funcionaban correctamente o parecían funcionar correctamente. Los pacientes están constantemente pensando en consumir para poder sentirse bien.

Volviendo al área de las conductas disfuncionales, los pacientes a menudo pasan mucho tiempo intentando conseguir los estimulantes. Esto significa que abandonan sus otras actividades.

Ellos continúan consumiendo estimulantes a pesar de los efectos negativos. Generalmente los estimulantes causan insomnio y los pacientes se ven privados del sueño, pero aún así continúan consumiéndolos.

Cuando el trastorno por consumo de sustancias se agrava tanto, los pacientes son incapaces de hacer las cosas que necesitan, como trabajar, ir a la escuela o cuidar a sus hijos.

Es muy frecuente que estos pacientes consuman estimulantes cuando es peligroso hacerlo, y lo más común sería, por ejemplo, conducir bajo los efectos de los estimulantes. Finalmente, comienzan a surgir problemas familiares porque el paciente está enfocado en el consumo y no en las personas que forman parte de su vida.

Es frecuente el consumo de otras sustancias junto con el consumo de estimulantes y hablaremos sobre cómo esto podría ser importante para algunos de los tratamientos farmacológicos que pueden apuntar a estas otras sustancias concomitantes.

Además, mencionamos los trastornos psiquiátricos concomitantes que pueden ser inducidos por estimulantes o ser primarios, estos son: psicosis, depresión, trastorno bipolar, trastorno de estrés postraumático, trastornos de ansiedad y trastorno por déficit de atención con hiperactividad, como un caso especial, ya que la presencia de este trastorno puede modificar el tratamiento farmacológico del trastorno por consumo de estimulantes.

Además, podría haber efectos adversos médicos muy graves.

Las convulsiones y el daño neurovascular son frecuentes. El deterioro cognitivo es común, particularmente con los estimulantes de tipo anfetamínico. Parte de esto puede deberse a los efectos citotóxicos de la dopamina en el citoplasma. A menudo, el deterioro cognitivo mejora con la abstinencia, pero no siempre.

Debido a que los estimulantes también bloquean la recaptación de noradrenalina, que es la principal sustancia tanto en el cerebro como en la periferia que estimula el sistema nervioso simpático, pueden producirse tensión arterial elevada, oclusión de las arterias coronarias y arritmias cardíacas.

Además, por supuesto, la sobredosis puede ocurrir. A menudo es en combinación con otras sustancias pero, lo que sucede en una sobredosis es que el cerebro y el sistema cardiovascular se saturan y los pacientes mueren de un colapso cardiovascular por el exceso de estimulantes.

Por lo tanto, para resumir esta charla, el curso y el pronóstico del trastorno por consumo de estimulantes pueden variar ampliamente.

Se deben utilizar los criterios del DSM-5 para realizar el diagnóstico del trastorno por consumo de estimulantes y, cuando sea posible, evaluar el consumo de otras sustancias y trastornos psiquiátricos y médicos concomitantes.

Es frecuente el consumo de otras sustancias junto con los estimulantes.

La mayoría de los trastornos psiquiátricos, especialmente el TDAH, y los efectos adversos médicos graves son muy frecuentes en pacientes que tienen un trastorno por consumo de estimulantes.

Referencias

  • Paulus, M. P., & Stewart, J. L. (2020). Neurobiology, clinical presentation, and treatment of methamphetamine use disorder. JAMA Psychiatry, 77(9), 959.
  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5®). American Psychiatric Pub.
  • Darke, S., & Hall, W. (1995). Levels and correlates of polydrug use among heroin users and regular amphetamine users. Drug and Alcohol Dependence, 39(3), 231-235.
  • Lappin, J. M., Darke, S., & Farrell, M. (2017). Stroke and methamphetamine use in young adults: A review. Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, 88(12), 1079-1091.
  • Paratz, E. D., Cunningham, N. J., & MacIsaac, A. I. (2016). The cardiac complications of methamphetamines. Heart, Lung and Circulation, 25(4), 325-332.

Curso gratuito: Lo esencial de los ISRS

Domine lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, citalopram y escitalopram

No enviamos spam. Respetamos su confidencialidad. Powered by ConvertKit

Artículos relacionados:

Programa de actualización 2022 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español.
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes.
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc.

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9

Programa de actualización en psicofarmacología 2021

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU.
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional.
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua.
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español.
laptop-Psicofarmacologia-