¿El consumo de cannabis causa trastornos psiquiátricos?

Diana Martinez, M.D.

Department of Psychiatry   
Columbia University Medical Center

  • El consumo de cannabis es frecuente entre los pacientes con trastornos psiquiátricos.
  • El consumo de cannabis puede llevar al desarrollo de un trastorno psiquiátrico.
  • El consumo de cannabis combinado con el riesgo de padecer un trastorno psicótico se asocia con:
    • Inicio más temprano.
    • Peor pronóstico.
    • Mayor probabilidad de esquizofrenia.
  • Existe una asociación entre el consumo de cannabis y el trastorno de ansiedad social.
  • Existe una asociación entre el consumo excesivo y la ideación suicida y el suicidio consumado.
  • El suicidio no es específico del consumo de cannabis respecto a otros tipos de sustancias.
  • Los médicos se deben preocupar por los impulsos suicidas en pacientes con consumo excesivo de sustancias.

Segundo video: ¿el consumo de cannabis causa trastornos psiquiátricos?

Como mencioné en el video anterior, el consumo de cannabis es mayor en personas que tienen un diagnóstico psiquiátrico. Esto incluye una gran variedad de trastornos, desde afectivos y de ansiedad hasta psicosis y trastornos de la personalidad.

Esto lleva a preguntarnos: ¿el cannabis causa trastornos psiquiátricos en las personas que lo consumen?

Me referiré nuevamente al informe de la National Academy of Sciences de 2017. Este encontró evidencia moderada para las siguientes asociaciones.

Hubo una asociación entre el consumo regular de cannabis y una mayor incidencia del trastorno de ansiedad social. Hubo un riesgo pequeño pero, mayor, de desarrollar depresión en quienes consumen cannabis. Además, hubo un aumento de la ideación suicida e intentos de suicidio con una mayor incidencia en quienes consumen en grandes cantidades y también encontraron un aumento en la incidencia de suicidios consumados.

Este informe también encontró evidencia limitada sobre una asociación entre el consumo de cannabis y el desarrollo del trastorno bipolar en aquellos que consumen de manera regular o diaria y, además, una asociación entre el consumo de cannabis y el desarrollo de otros tipos de trastornos de ansiedad, además del trastorno de ansiedad social.

Ahora bien, cuando se trata de cannabis y psicosis los estudios demuestran que el consumo de cannabis diario y de alta potencia de THC, especialmente en adolescentes, está asociado con mayores probabilidades de desarrollar esquizofrenia.

Estudios adicionales demostraron que el consumo de cannabis diario y de alta potencia aumenta el riesgo de un inicio más temprano del diagnóstico.

En general, estos estudios muestran que tener el riesgo de padecer un trastorno psicótico combinado con el consumo de cannabis tiene más probabilidades de estar asociado con un inicio más temprano de la psicosis, un peor pronóstico y una mayor probabilidad de ser diagnosticado con esquizofrenia.

Es posible que las personas con vulnerabilidad a padecer psicosis que consumen cannabis de alta potencia de manera regular tengan más probabilidades de desarrollar un trastorno psicótico más grave.

Sin embargo, ¿podemos afirmar que el consumo de cannabis puede causar esquizofrenia por sí mismo?

Si bien existe una fuerte asociación entre el consumo de cannabis y el desarrollo de esquizofrenia, es difícil demostrar una relación causal. Ciertamente, la mayoría de las personas que consumen cannabis no desarrollan esquizofrenia.

Sin embargo, los pacientes que están desarrollando esquizofrenia tienen más probabilidades de empezar a consumir cannabis para abordar síntomas como la ansiedad y el aislamiento social. Por ejemplo, los estudios también demuestran que el tabaco tiene una asociación similar con la psicosis.

El consumo de cannabis en personas que tienen el riesgo de padecer un trastorno psicótico debe abordarse clínicamente. Esto debe incluir que se comprendan las razones del paciente para consumir cannabis, sin que se lo juzgue ni se lo castigue.

En resumen, ¿el consumo de cannabis se asocia con el desarrollo de un trastorno psiquiátrico?

Podemos afirmar que el consumo de cannabis puede aumentar el riesgo de desarrollar depresión, ansiedad, trastorno bipolar y psicosis, incluyendo esquizofrenia. Sin embargo, la evidencia muestra una asociación entre el consumo y el desarrollo de un trastorno psiquiátrico, no una relación causal.

Es importante reconocer que el consumo de cannabis, especialmente el consumo excesivo, está asociado con un aumento del riesgo de suicidio. Sin embargo, este aumento del riesgo no es necesariamente específico del cannabis respecto a otros tipos de sustancias.

En los Estados Unidos, el 22 % de los suicidios involucraron el consumo de alcohol, el 20 % de opioides, el 10 % de cannabis, el 5 % de cocaína y el 3 % de anfetaminas.

Por lo tanto, aunque no solemos pensar en la asociación entre el cannabis y el suicidio, se debe considerar en quienes consumen en grandes cantidades, así como también, en otros tipos de consumo de sustancias.

Expondré los puntos clave. El consumo de cannabis es frecuente entre los pacientes con trastornos psiquiátricos, lo que plantea la preocupación sobre si el consumo de cannabis puede llevar al desarrollo de un trastorno psiquiátrico.

Las investigaciones indican que la combinación de un consumo excesivo de cannabis y tener el riesgo de padecer un trastorno psicótico tiene más probabilidades de estar asociada con un inicio más temprano de la psicosis, un peor pronóstico y una mayor probabilidad de ser diagnosticado con esquizofrenia.

Los estudios muestran una asociación entre el consumo de cannabis y el trastorno de ansiedad social.

Existe evidencia de una asociación entre el consumo excesivo de cannabis y la ideación suicida y el suicidio consumado.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que estos estudios muestran una asociación y no muestran que el cannabis por sí solo cause estos trastornos.

Si bien el suicidio no es específico del consumo de cannabis respecto a otros tipos de sustancias, esto muestra que los médicos se deben preocupar por los impulsos suicidas en pacientes con un consumo excesivo de sustancias.

Referencias

  • Lowe, D. J., Sasiadek, J. D., Coles, A. S., & George, T. P. (2018). Cannabis and mental illness: A review. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 269(1), 107-120.
  • National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine, Health and Medicine Division, Board on Population Health and Public Health Practice, & Committee on the Health Effects of Marijuana: An Evidence Review and Research Agenda. (2017). The Health Effects of Cannabis and Cannabinoids: The Current State of Evidence and Recommendations for Research. National Academies Press (US).
  • Walsh, Z., Gonzalez, R., Crosby, K., S. Thiessen, M., Carroll, C., & Bonn-Miller, M. O. (2017). Medical cannabis and mental health: A guided systematic review. Clinical Psychology Review, 51, 15-29.
  • Di Forti, M., Morgan, C., Dazzan, P., Pariante, C., Mondelli, V., Marques, T. R., Handley, R., Luzi, S., Russo, M., Paparelli, A., Butt, A., Stilo, S. A., Wiffen, B., Powell, J., & Murray, R. M. (2009). High-potency cannabis and the risk of psychosis. The British journal of psychiatry: The journal of mental science, 195(6), 488–491.
  • Di Forti, M., Marconi, A., Carra, E., Fraietta, S., Trotta, A., Bonomo, M., Bianconi, F., Gardner-Sood, P., O’Connor, J., Russo, M., Stilo, S. A., Marques, T. R., Mondelli, V., Dazzan, P., Pariante, C., David, A. S., Gaughran, F., Atakan, Z., Iyegbe, C., … Murray, R. M. (2015). Proportion of patients in south London with first-episode psychosis attributable to use of high potency cannabis: A case-control study. The Lancet Psychiatry, 2(3), 233-238.
  • Haney, M., & Evins, A. E. (2015). Does cannabis cause, exacerbate or ameliorate psychiatric disorders? An oversimplified debate discussed. Neuropsychopharmacology, 41(2), 393-401.
  • Dumas, P., Saoud, M., Bouafia, S., Gutknecht, C., Ecochard, R., Daléry, J., Rochet, T., & D’Amato, T. (2002). Cannabis use correlates with schizotypal personality traits in healthy students. Psychiatry Research, 109(1), 27-35.
  • Centers for Disease Control and Prevention. (n.d.). Injury Prevention and Control. http://www.cdc.gov/Features/PreventingSuicide/ index.html.

Curso gratuito: Lo esencial de los ISRS

Domine lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, citalopram y escitalopram

No enviamos spam. Respetamos su confidencialidad. Powered by ConvertKit

Artículos relacionados:

Programa de actualización 2022 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español.
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes.
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc.

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9

Programa de actualización en psicofarmacología 2021

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU.
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional.
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua.
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español.
laptop-Psicofarmacologia-