Cannabis y cognición

Diana Martinez, M.D.

Department of Psychiatry   
Columbia University Medical Center

  • El consumo de cannabis puede asociarse con cambios cognitivos agudos.
  • La intoxicación aguda por cannabis lleva al deterioro de la concentración, de la atención, a la impulsividad y a la disminución de la memoria de trabajo.
  • En los adultos, la mayoría de los efectos desaparecen con la abstinencia.
  • La impulsividad y el deterioro a largo plazo en la toma de decisiones se observan en quienes consumen cannabis en grandes cantidades.
  • En los adolescentes, el consumo de cannabis está más asociado a problemas cognitivos.
  • Se debe evitar el consumo de cannabis en personas más jóvenes.

Tercer video: cannabis y cognición. Esta vez nos preguntaremos, ¿el consumo de cannabis causa déficits cognitivos?

La intoxicación aguda por cannabis se asocia con el deterioro de la memoria, el deterioro de la atención, la disminución de la concentración, el deterioro de la coordinación y los cambios en el juicio.

Los estudios han demostrado que quienes consumen cannabis de manera crónica pueden desarrollar tolerancia a algunos de estos efectos de la intoxicación aguda.

Sin embargo, ahora nos preguntamos, ¿existen efectos a largo plazo en la cognición debido al consumo de cannabis?

Se realizaron estudios de investigación en los cuales se analizó si el consumo de cannabis está asociado con efectos sobre la cognición que persisten después de que los efectos de la intoxicación aguda del THC desaparecieron.

En general, estos estudios muestran que en los adultos que consumen cannabis de forma recreativa, las funciones cognitivas como la fluidez verbal, la atención y la concentración son normales.

Sin embargo, el consumo excesivo, regular, o diario de cannabis se asocia con una disminución de la función cognitiva en lo que respecta a la impulsividad y la toma de decisiones.

Sin embargo, no podemos afirmar que el cannabis cause déficits cognitivos en los adultos. Se desconoce qué ocurre primero, si el déficit cognitivo o el consumo de cannabis. Es posible que las personas que toman decisiones impulsivas sean más propensas a consumir cannabis de manera excesiva y regular en la adultez.

¿Qué recomendaciones podemos dar a nuestros pacientes?

Sabemos que es poco probable que el consumo ocasional o intermitente de cannabis tenga efectos graves a largo plazo en la cognición.

Es probable que aquellos que consumen cannabis con regularidad se desempeñen razonablemente bien en las tareas rutinarias de la vida diaria, pero puedan encontrar dificultades al realizar tareas que sean complejas, nuevas, requieran aprendizaje o dependan en gran medida de la memoria.

También es clave reconocer que la interacción de la función ejecutiva reducida o la toma de decisiones impulsivas con el consumo de cannabis lleva a una mayor probabilidad de desarrollar un trastorno por consumo de cannabis (CUD, por sus siglas en inglés).

Ahora bien, hablaremos sobre el consumo de cannabis y la cognición en los jóvenes.

En gente joven, el consumo de cannabis puede tener efectos a largo plazo. Algunos estudios muestran que el consumo de cannabis en personas menores de 17 años está asociado con deterioro en el funcionamiento ejecutivo, el razonamiento abstracto, la fluidez verbal, el aprendizaje y la memoria, y que estos efectos persisten luego de la intoxicación aguda.

Sin embargo, esta investigación, nuevamente, no puede demostrar un efecto causal.

No sabemos si el cannabis es la causa de los déficits cognitivos, ya que es posible que los problemas cognitivos podrían preceder al consumo.

Dado que el cerebro, especialmente la corteza prefrontal continúa en desarrollo y podamiento neural hasta los 25 años, el uso de cannabis en gente joven debe ser considerado como alto riesgo.

Cuando se trata del cerebro en desarrollo, una menor exposición al cannabis es definitivamente mejor, y esto se aplica a todas las sustancias. El mejor enfoque es lograr la menor exposición a la sustancia durante el mayor tiempo posible.

Expondré los puntos clave. El consumo de cannabis puede asociarse con cambios cognitivos agudos.

La intoxicación aguda lleva al deterioro de la concentración, de la atención, a la impulsividad y a la disminución de la memoria de trabajo.

En los adultos la mayoría de estos efectos desaparecerán con la abstinencia.

Sin embargo, la impulsividad y el deterioro a largo plazo en la toma de decisiones se observan en quienes consumen cannabis en grandes cantidades.

En los adolescentes el consumo de cannabis está más asociado a problemas cognitivos.

Es mejor evitar el consumo de cannabis en este grupo etario.

Referencias

  • Crean, R. D., Tapert, S. F., Minassian, A., MacDonald, K., Crane, N. A., & Mason, B. J. (2011). Effects of chronic, heavy cannabis use on executive functions. Journal of Addiction Medicine, 5(1), 9-15.
  • Canadian Centre on Substance Use and Addiction. (2019). Clearing the smoke on cannabis: Regular use and cognitive functioning (6th). https://www.ccsa.ca/clearing-smoke-cannabis-regular-use-and-cognitive-functioning

Curso gratuito: Lo esencial de los ISRS

Domine lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, citalopram y escitalopram

No enviamos spam. Respetamos su confidencialidad. Powered by ConvertKit

Artículos relacionados:

Programa de actualización 2022 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español.
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes.
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc.

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9

Programa de actualización en psicofarmacología 2021

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU.
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional.
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua.
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español.
laptop-Psicofarmacologia-