Evaluación y tratamiento de Jane

David R. Rosenberg, M.D.

Profesor y presidente del Department of Psychiatry and Behavioral Neurosciences,
Jefe de psiquiatría y psicología infantil,
WSU School of Medicine,
Detroit, Michigan

  • Los síntomas subclínicos seguidos de un evento desencadenante que provoca una exacerbación de los síntomas, son característicos del inicio del TOC.
  • Se puede utilizar la combinación de la TCC y un ISRS para optimizar el tratamiento.
  • El uso de dosis óptimas puede llevar a una importante disminución en la gravedad de los síntomas y a la remisión de los mismos.

Pasemos al décimo video: evaluación y tratamiento de Jane.

A continuación, presentaré un caso clínico. Jane, no es su nombre real, es una adolescente de 17 años que se presentó por primera vez en nuestro programa para ser evaluada, cuyo principal problema, eran los pensamientos y temores recurrentes a que su madre muriera, así como, temores a los gérmenes y a morirse. Ella presentaba lavado de manos repetitivo y necesitaba tocar las cosas una y otra vez.

El número 5 también tenía un significado especial. Rutinariamente, Jane tocaba las cosas cinco veces para neutralizar su ansiedad y los sentimientos desagradables.

Aunque estos síntomas habían estado presentes desde la primera infancia y se habían presentado diariamente durante mucho tiempo, tuvieron una exacerbación importante después de que un dentista le dijera que podía morirse si no utilizaba el hilo dental correctamente, debido a su antecedente de prolapso de la válvula mitral y a la posibilidad de que las bacterias entraran en su torrente sanguíneo.

Si bien Jane pudo mantener cierto control de estos pensamientos en la escuela, esto se estaba volviendo cada vez más difícil y, a menudo, cuando estaba en la casa perdía el control por completo.

Debido a la gravedad de estos síntomas, Jane calificó su estado de ánimo como un 3 en una escala del 1 al 10, siendo 1 el peor y 10 el mejor.

Ella reconoció sentirse deprimida con mayor frecuencia, aunque negó tener ideas suicidas y problemas de sueño. No presentó pérdida de interés por las actividades, pasatiempos y su apetito seguía siendo bueno. Disfrutaba de la escuela y sus notas seguían siendo buenas.

Aunque Jane pudo mantener amistades estables, no podía pasar la noche en casa de una amiga porque sus preocupaciones aumentaban notablemente por la noche cuando estaba fuera de su casa.

A Jane le diagnosticaron un trastorno obsesivo-compulsivo. La puntuación de la Escala de Yale-Brown para el Trastorno Obsesivo-Compulsivo en Niños, CY-BOCS, fue de 28. La puntuación de la escala va de 0 a 40, y las puntuaciones superiores a 12 se consideran clínicamente significativas y las de 20 o más, representan una disfunción significativa.

Anteriormente, Jane había sido tratada por un terapeuta, pero no había recibido tratamiento farmacológico para sus síntomas. Sin embargo, esto no produjo el alivio de sus síntomas.

Se implementó una combinación de TCC y fluoxetina, que se inició con 10 mg/día y se tituló gradualmente hasta 60 mg/día.

Después de un reciente aumento de los síntomas y el fracaso de las sesiones de refuerzo de la TCC, para reducir sus síntomas del TOC, se tituló gradualmente su dosis de fluoxetina a 80 mg/día, lo que resultó en su más reciente puntuación de la CY-BOCS de 13.

Pasemos a los puntos clave.

El curso de la enfermedad, descrito anteriormente, en donde los síntomas subclínicos son seguidos por un evento desencadenante que provoca una exacerbación de los síntomas, es característico del inicio de muchos casos de TOC.

La combinación de la TCC y un ISRS se optimizó utilizando un enfoque de titulación en el transcurso de siete semanas.

Se alcanzó una dosis óptima que condujo a una disminución notable de la gravedad de los síntomas y a la remisión de los mismos.

Después de una recaída de sus síntomas de TOC y del fracaso de las sesiones de refuerzo de la TCC, para mejorar sus síntomas, se tituló gradualmente la dosis del ISRS a una dosis óptima que condujo a la remisión de los mismos.

Curso gratuito: Lo esencial de los ISRS

Domine lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, citalopram y escitalopram

No enviamos spam. Respetamos su confidencialidad. Powered by ConvertKit

Artículos relacionados:

Programa de actualización 2023 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español.
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes.
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc.

Programa de actualización en psicofarmacología 2023-24

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU.
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional.
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua.
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español.
laptop-Psicofarmacologia-

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9