Anfetaminas y alprazolam: ¿desempeño celestial o infernal?

Paul Zarkowski, M.D.

Department of Psychiatry and Behavioral Sciences,
Harborview Medical Center,
University of Washington

Actualizado: 9 de enero de 2020
  • Las anfetaminas revierten los efectos sedantes de las benzodiazepinas pero causan déficit en el equilibrio, el tiempo de reacción, la memoria y en el discernimiento de la ejecución.
  • En las personas en cuya sangre se detecta alprazolam, las sustancias asociadas más probables son las anfetaminas.
  • La combinación de anfetaminas y benzodiazepinas se asocia con un mayor riesgo de accidentes.

El hilo conductor en esta combinación es que uno de los fármacos tiene la función de mejorar la atención y el otro reducir la ansiedad. Eso genera un problema. Me enfocaré en la anfetamina y el alprazolam.
La anfetamina está aprobada por la FDA para el tratamiento del TDAH. Sin embargo, de acuerdo a la información de la farmacéutica, puede generar ansiedad en un 8 % de los pacientes. Esto lleva a su suspensión en un 2,1 % de los casos.

En la práctica clínica donde usamos dosis más altas, la prevalencia de ansiedad podría ser mayor. Con frecuencia se agrega alprazolam, el cual está aprobado por la FDA para la ansiedad. Sin embargo, provoca somnolencia en un 76 % de los casos, deterioro de la memoria en un 33 % y trastorno cognitivo en un 29 %. Lo opuesto de lo que buscábamos del tratamiento con la anfetamina.

Se han realizado estudios que muestran efectos contrarios en el desempeño durante un mismo estudio. En la pantalla vemos lo que le mostraron a sujetos saludables de un estudio. Se parece más o menos a lo que uno ve cuando está manejando. A la derecha, hay luces traseras rojas. A la izquierda, hay luces delanteras blancas. Se supone que hay que seguir las luces traseras rojas.

En este estudio le administraron a los sujetos 10 mg de dextroanfetamina y notaron que mejoraba la concentración en las luces traseras rojas.

En la periferia, había distractores como señales de ALTO u otras señales de tránsito, pero el desempeño no mejoró en la periferia. Solo mejoró en lo que tenían justo delante.
El alprazolam disminuyó el desempeño en toda la pantalla, no solo en las señales laterales, sino también en las que estaban justo delante de los sujetos. Aunque la combinación de estos dos fármacos no se demostró en este estudio, sí sugiere que hay un efecto antagonista.
El alprazolam con frecuencia se indica con la idea de que tiene menor duración de acción y una vida media más corta. Se piensa que es como un interruptor de apagado. Muchos de mis pacientes piensan en la anfetamina como un interruptor de encendido y el alprazolam como el de apagado. Estos estudios son solamente una advertencia.

El deterioro en la memoria continúa hasta 24 horas después de una dosis única de 1 mg de alprazolam. En este estudio, le administraron a los pacientes alprazolam y después evaluaron cuántas palabras podían recordar al día siguiente. Por lo general, con el placebo recordaban 14,3 palabras de 16. Pero con el alprazolam solo recordaron 9,8.

En estudios con pacientes con trastorno de pánico se ha demostrado que esta dificultad dura más tiempo, en un estudio hasta 8 semanas y otro hasta 24 semanas.
Los autores del estudio analizaron los resultados y encontraron que cuando evaluaron a los sujetos después de 3,5 años, los pacientes que tomaban alprazolam no se beneficieron de practicar la prueba, a diferencia de los pacientes con placebo. Es decir, no aprendieron a resolver la prueba de palabras. Es por eso que a las 24 semanas que evaluaron nuevamente el aprendizaje encontraron un efecto persistente. Las personas que tomaron el placebo aprendieron a resolver eficazmente la prueba de palabras. Los pacientes con alprazolam nunca aprendieron.
Esto es evidencia de un efecto persistente cuando las personas toman alprazolam por la noche. Posiblemente provoca una alteración en la memoria que persiste hasta el día siguiente. Los pacientes no se sienten tan hábiles o tan ágiles como las personas que no lo toman.

En un estudio de Suecia en conductores detenidos por sospecha de conducir bajo los efectos de alguna sustancia, encontraron que cuando detectaban el alprazolam, la otra sustancia comúnmente encontrada era la anfetamina. ¿Por qué? Si alguien toma diazepam o alprazolam, podría quedarse dormido, y sucede lo mismo con el alcohol o la codeína. Pero si toma una anfetamina y alprazolam, se sentirá sin sueño y listo para conducir. Y de acuerdo a este estudio, probablemente tenga mayor riesgo de ser detenido por conducir bajo el efecto de alguna sustancia.
Este mismo estudio se realizó en Finlandia. Se observó una mayor prevalencia de anfetaminas-benzodiazepinas. El cuarenta por ciento de los conductores detenidos por consumo de benzodiazepinas también habían tomado anfetaminas.

Por último, hay otro estudio interesante en el que se comparó la combinación de triazolam y anfetamina en sujetos sanos.
Se les administró 0,25 mg y 0,5 mg de triazolam, después se les realizó una batería de pruebas neuropsicológicas. Posteriormente, les administraron 20 mg y 30 mg de anfetamina para completar la combinación.

Encontraron que la anfetamina mejoraba o revertía la sedación del triazolam pero causaba importantes alteraciones en el equilibrio, tiempo de reacción y memoria. Y lo más importante de esta combinación es que se alteró su percepción de dichas disfunciones. Es decir, las personas que habían recibido la combinación pensaban que estaban bien, pero tenían importantes disfunciones de las cuales no estaban conscientes.

En contraste con el estudio clínico que no demuestra eficacia, hay 2,5 millones de búsquedas en Google para esta combinación. No sé si alguna vez han buscado en Google las combinaciones que les piden sus pacientes pero esta de Adderall y Xanax, tiene 2,5 millones. Muchos resultados son de Reddit y los pacientes dicen que es la mejor combinación en la historia. Entonces, si pienso combinar Xanax y Adderall, ¿qué dosis utilizo?

Al combinar Xanax y Adderall, uno se siente literalmente como un dios. Probablemente por eso los pacientes piden específicamente esta combinación.
Es difícil convencerlos de tomar otros fármacos porque muchas veces buscan esta combinación. En nuestra muestra, esta combinación se indicó con una frecuencia significativamente mayor. Uno podría pensar que el alprazolam se indica porque es de corta duración pero el lorazepam y la anfetamina se recetaron juntos con una frecuencia significativamente menor.

Los puntos clave de esta sección son que la anfetamina revierte los efectos sedantes de las benzodiazepinas, pero causa alteraciones importantes en el equilibrio, tiempo de reacción, memoria y más importante en la percepción de dichas disfunciones.

Cuando se detecta alprazolam en sangre en un conductor con sospecha de estar bajo algún efecto, la otra sustancia comúnmente encontrada es la anfetamina.
Por último, esta combinación de anfetaminas y benzodiazepinas se asocia a un mayor riesgo de accidentes en comparación con el uso de cualquier otra sustancia sola.

Referencias

  1. FDA. (2016, September). Xanax alprazolam tablets, USP. Retrieved from https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2016/018276s052lbl.pdf
  2. FDA. (2007, March). Adderall (CII). Retrieved from https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2007/011522s040lbl.pdf
  3. Mills, K. C., Spruill, S. E., Kanne, R. W., Parkman, K. M., & Zhang, Y. (2001). The influence of stimulants, sedatives, and fatigue on tunnel vision: risk factors for driving and piloting. Human factors, 43(2), 310-327.
  4. Greenblatt, D. J., Harmatz, J. S., Dorsey, C., & Shader, R. I. (1988). Comparative single‐dose kinetics and dynamics of lorazepam, alprazolam, prazepam, and placebo. Clinical Pharmacology & Therapeutics, 44(3), 326-334.
  5. Kilic, C., Curran, H. V., Noshirvani, H., Marks, I. M., & BA, M. (1999). Long-term effects of alprazolam on memory: a 3· 5 year follow-up of agoraphobia/panic patients. Psychological medicine, 29(1), 225-231.
  6. Jones, A. W., & Holmgren, A. (2013). Concentrations of alprazolam in blood from impaired drivers and forensic autopsies were not much different but showed a high prevalence of co-ingested illicit drugs. Journal of psychopharmacology, 27(3), 276-281.
  7. Mintzer, M. Z., & Griffiths, R. R. (2007). A triazolam/amphetamine dose–effect interaction study: dissociation of effects on memory versus arousal. Psychopharmacology, 192(3), 425-440.
  8. Adderall and Xanax Reddit search. (n.d.). Retrieved from https://www.google.com/search?source=hp&ei=dboMW636EKfa0gLm86TwBQ&q=adderall+and+xanax+reddit&oq=adderall+and+xana&gs_l=psy-ab.1.1.0l10.16894.20366.0.23254.19.13.0.5.5.0.120.1028.9j2.12.0….0…1c.1.64.psy-ab..2.16.1068.0..0i131k1.118.2qNoHrpxvz4

Artículos relacionados:

,

Programa de actualización 2019 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9

Programa de actualización en psicofarmacología 2019

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español
laptop-Psicofarmacologia-