El uso de MDMA para el TEPT

Prof. David Nutt

Edmond J. Safra Professor of Neuropsychopharmacology
Imperial College London

Actualizado: 9 de noviembre de 2018

 

  • La MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) ha mostrado eficacia en TEPT resistente al tratamiento.
  • Se ha estudiado la MDMA en un ambiente psicoterapéutico con dos coterapeutas.
  • Estudios de neuroimágenes han mostrado que la MDMA puede reducir la actividad en amígdala e hipocampo.

 

 

 

Vamos a pasar ahora al uso de la MDMA para el trastorno de estrés postraumático.
Y el TEPT se está convirtiendo en uno de los grandes problemas de nuestro tiempo. Sabemos que en el ejército de los Estados Unidos la incidencia del TEPT en las personas que regresaban de Irak era tan alta como el 18%. Y, de hecho, han muerto más soldados a su regreso de Irak y Afganistán a causa de suicidio por TEPT no tratado que los que realmente murieron en el conflicto.

 


El primer indicador de que la MDMA es útil en el tratamiento del TEPT proviene del trabajo de Mithoefer o los dos Mithoefers. Y la diapositiva aquí muestra que cuando se usó MDMA en un tratamiento psicoterapéutico de dos sesiones, casi todas las personas que tenían un TEPT previamente resistente al tratamiento se recuperaron. Mientras que, en el grupo placebo, solo una se recuperó. Y no solo la MDMA produjo una mejoría profunda en los síntomas del TEPT, sino que los efectos perduraron y la gente se mantuvo bien durante al menos un año. Muchos aún están bien tres o cuatro años después del tratamiento.

 


La eficacia de este estudio en particular y su valor a largo plazo nos animó a escribir un artículo. Y puede ver la portada de esa revista. Ahí puede ver – el hombre que está allí es Alexander Shulgin con su esposa. Él fue quien resintetizó la MDMA. La MDMA se creó por primera vez a principios del siglo XX. Pero él la volvió a sintetizar para la Agencia de Control de Drogas en los Estados Unidos y se dio cuenta de que era muy, muy diferente a otras drogas que probó. Y, probablemente, él probó más drogas que nadie en el mundo. Su esposa, que era terapeuta, también la tomó. Y ella dijo que esta sustancia tiene un efecto particularmente beneficioso porque ayuda a romper las barreras que se acumulan entre las parejas. Hace que las personas se amen de nuevo. Y, por supuesto, esa es la razón por la que, cuando la MDMA se usa como éxtasis, produce un estado que la gente llamaba enamorado. Pero al romper esas hostilidades que se acumularon a lo largo de los años, la MDMA demostró ser una herramienta muy poderosa para el asesoramiento de pareja, la psicoterapia de pareja. Y fue ampliamente utilizado. Y luego se llamó empatía. Nadie tenía ningún tipo de preocupación al respecto.

 


Y como puede ver en esta diapositiva, lo que es interesante es que produce una disminución de la actividad en el cerebro, no aumenta. Entonces, en estas imágenes, el azul significa menos actividad cerebral o menos flujo sanguíneo cerebral. Esto es lo que llamamos la imagen del arterial spin labeling del flujo sanguíneo cerebral. Los efectos de la MDMA de reducción del flujo sanguíneo se encuentran principalmente en las regiones cerebrales inferiores, particularmente la amígdala y el hipocampo. Y creemos que esto explica por qué la MDMA puede ser un tratamiento útil para las personas con TEPT, porque el problema del TEPT es realmente superarlo, debe recordar el trauma y luego emocionarse. Tiene que lograr control cognitivo sobre los recuerdos emocionales que pueden ser muy molestos y muchas personas ni siquiera pueden tratar de recordar el trauma porque las emociones los abruman y lo aborrecen y les da terror. Con la MDMA, creemos que se pueden reducir las emociones lo suficiente como para que las personas puedan interactuar con ellas y luego controlarlas.

 


Entonces, los puntos clave para la MDMA en el tratamiento del TEPT. El primero es que la MDMA es un poderoso empatógeno. Hace que las personas se sientan más comprensivas entre sí y funciona liberando 5-HT. Aunque se creó por primera vez a principios del siglo XX, fue redescubierta en la década de 1970 y se descubrió que era una droga útil para eliminar la ira y la hostilidad en la terapia de pareja. Sin embargo, cuando comenzó a usarse en la escena rave, su nombre se cambió a éxtasis y se convirtió en ilegal. En los últimos años, varios ensayos han demostrado que tiene una eficacia especial en el tratamiento del TEPT y el TEPT que ha demostrado ser resistente a los tratamientos convencionales. En la terapia de TEPT, se usa en dos ocasiones, generalmente con dos semanas de diferencia, en un entorno psicoterapéutico fuerte, generalmente con dos co-terapeutas. Y luego puede producir una mejoría de larga duración en los síntomas. Estudios separados de imágenes cerebrales han demostrado que reduce la actividad en la amígdala y el hipocampo, lo que puede explicar la manera cómo ayuda a los pacientes a superar la revivificación emocional de los recuerdos traumáticos.

Referencias

  1. Mithoefer, M. C., Wagner, M. T., Mithoefer, A. T., Jerome, L., & Doblin, R. (2011). The safety and efficacy of±3, 4-methylenedioxymethamphetamine-assisted psychotherapy in subjects with chronic, treatment-resistant posttraumatic stress disorder: the first randomized controlled pilot study. Journal of Psychopharmacology, 25(4), 439-452.
  2. M.J. Stolaroff, Thantos to Eros: 35 Years of Psychedelic Exploration by Myron J Stolaroff, Foreword by Alexander and Ann Shulgin,Thaneros Press, Lone Pine, CA, 1994.
  3. G. Greer, P. Tolbert, Subjective Reports On The Effects Of MDMA In A Clinical setting, J. Psychoact. Drugs 18(1986) 319–332
  4. Carhart-Harris, R. L., et al (2015). The effects of acutely administered 3, 4-methylenedioxymethamphetamine on spontaneous brain function in healthy volunteers measured with arterial spin labeling and blood oxygen level–dependent resting state functional connectivityBiological psychiatry78(8), 554-562.
  5. F.G. Graeff, F.S. Guimaraes, T.G. De Andrade, J.F. Deakin, Role of 5-HT in stress, anxiety, and depression ,Pharmacol. Biochem. Behav. 54 (1996) 129–141.

 

También puede acceder a la versión original en inglés “The Use of MDMA for PTSD”

Programa de actualización 2018 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9

Programa de actualización en psicofarmacología 2018

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español
laptop-Psicofarmacologia-