Seguridad de la EMT: resultados de los estudios clínicos

Simon Kung, M.D.

Associate Professor of Psychiatry
Mayo Clinic

Actualizado: 8 de marzo de 2019

 

  • La EMT causa incomodidad física en el sitio de estimulación que es tolerable; después de 1-2 semanas, es mínima.
  • Son posibles y comunes el dolor en el lugar de la aplicación, la cefalea y las fasciculaciones faciales.
  • El riesgo de convulsiones es muy bajo (1 en 30.000 tratamientos).
  • No hay preocupación con respecto a los efectos secundarios cognitivos de la EMT.

 


A continuación, hablaremos sobre algunos de los efectos secundarios de la EMT.
Cuando vemos el primer estudio aleatorizado patrocinado por la empresa, es decir el estudio de Neuronetics, el efecto secundario más común fue cefalea. Al ver los números, el 58% de los pacientes en el tratamiento activo manifestaron cefalea. Cuando observa a los que se sometieron a un tratamiento simulado, el 55% también presentó cefalea. Así que, la cefalea es muy común independientemente de si está recibiendo tratamiento activo o simulado.


En ese estudio, los dos principales efectos adversos del tratamiento activo fueron al menos dos veces más frecuentes que en el simulado. El dolor en el sitio de aplicación fue del 36% versus el 4% para el simulado. El dolor en el lugar de aplicación es donde el imán toca y golpea la cabeza. Así que el 36% de los pacientes con tratamiento activo dijeron: “Guau, eso duele”. En el simulado, solo el 4% dijo: “Oh, eso duele”. En cuanto a las fasciculaciones, cuando se produce la estimulación, a veces verá que los músculos de la cara se contraen. En el tratamiento activo ocurren en alrededor del 21% de los pacientes versus el 3% en el simulado. Recuerde que el tratamiento simulado de esa primera prueba tuvo una sensación física mínima. Esa no era la simulación activa que se realizó en el estudio del NIMH. En ese primer estudio, también notaron que después de aproximadamente dos semanas, la mayoría de los pacientes realmente lo toleraban. Entonces no reportaron que el dolor fuera muy molesto.


También hay una revisión sobre la EMT que analizó los efectos secundarios comunes como el dolor en el sitio de aplicación. Se piensa que se debe a la estimulación de los nervios superficiales o de los músculos faciales. Se cree que la cefalea se debe a la estimulación local del cuero cabelludo o al aumento del flujo sanguíneo cerebral. A veces, hay dolor en el cuello y se considera que tal vez se deba a que la persona está reclinada durante unos 40 minutos.


Se observó que menos del 2% de los pacientes del estudio clínico abandonó debido al dolor. Y la recomendación habitual es usar analgésicos de venta libre o cambiar a una estimulación de menor intensidad si hay mucho dolor.


En cuanto a efectos secundarios graves, siempre hay inquietud por las convulsiones. Ese es un riesgo teórico. En la práctica, sin embargo, el riesgo es muy bajo. Se han observado convulsiones en uno de cada 30.000 tratamientos. Creo que en uno de los casos de los primeros informes sobre convulsiones encontraron que el imán no se colocó en la posición correcta. Y en otro caso, el paciente ingirió una gran cantidad de alcohol la noche anterior y no se lo informó al médico. Debe tenerse cuidado con eso.


Parece que hay un mayor riesgo de convulsiones cuando el paciente tiene un historial de convulsiones. Es por eso que habitualmente no realizamos EMT si un paciente tiene historial de convulsiones. Si se utiliza una frecuencia más alta, un protocolo más intenso, se evidencia uso de sustancias, en adolescentes, en todos esos casos puede haber un mayor riesgo de convulsiones. En cuanto a los trastornos auditivos, ha habido algunos reportes de deterioro transitorio de la audición. Se utilizan tapones para los oídos para protegerlos.


En términos de cognición no hay efectos secundarios cognitivos por la EMT. Los estudios lo han analizado y no hay evidencias del empeoramiento de la memoria. Ha habido un gran interés sobre si la EMT podría ayudar a la cognición, hay una referencia de un metaanálisis de 18 estudios sobre mejoras cognitivas. En general, no encontraron mejoras específicas en la mayoría de las tareas cognitivas. Hay una modesta mejora en el rendimiento en el Trail Making Test. Una de las interrogantes que uno se hace es: ¿podría estar relacionado con los momentos en que las personas están menos deprimidas y su cognición mejora? Una de las limitaciones fue que el intervalo para la prueba posterior no fue consistente.


Los puntos clave para esta sección. La EMT causa incomodidad física en el sitio de estimulación pero es tolerable. Hacia el final de la primera o segunda semana de tratamiento, es mínima. Son posibles y comunes el dolor en el lugar de aplicación, la cefalea y fasciculaciones en la cara. El riesgo de convulsiones es muy bajo: 1 en 30.000 tratamientos. No hay preocupación por los efectos secundarios cognitivos de la EMT.

Referencias

  1. O’Reardon, J. P., Solvason, H. B., Janicak, P. G., Sampson, S., Isenberg, K. E., Nahas, Z., … & Demitrack, M. A. (2007). Efficacy and safety of transcranial magnetic stimulation in the acute treatment of major depression: a multisite randomized controlled trial. Biological psychiatry, 62(11), 1208-1216.
  2. Taylor, R., Galvez, V., & Loo, C. (2018). Transcranial magnetic stimulation (TMS) safety: a practical guide for psychiatrists. Australasian Psychiatry, 26(2), 189-192.
  3. McClintock, S. M., Reti, I. M., Carpenter, L. L., McDonald, W. M., Dubin, M., Taylor, S. F., … & Krystal, A. D. (2018). Consensus recommendations for the clinical application of repetitive transcranial magnetic stimulation (rTMS) in the treatment of depression. The Journal of clinical psychiatry, 79(1).
  4. Taylor, R., Galvez, V., & Loo, C. (2018). Transcranial magnetic stimulation (TMS) safety: a practical guide for psychiatrists. Australasian Psychiatry, 26(2), 189-192.
  5. Martin, D. M., McClintock, S. M., Forster, J. J., Lo, T. Y., & Loo, C. K. (2017). Cognitive enhancing effects of rTMS administered to the prefrontal cortex in patients with depression: A systematic review and meta‐analysis of individual task effects. Depression and anxiety, 34(11), 1029-1039.

Artículos relacionados:

,

Programa de actualización 2018 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9

Programa de actualización en psicofarmacología 2018

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español
laptop-Psicofarmacologia-