Cannabinoides sintéticos: ¿cómo manejar la intoxicación y la abstinencia?

David A. Gorelick, M.D., Ph.D., DLFAPA

Professor of Psychiatry
University of Maryland School of Medicine

Actualizado: 17 de mayo de 2019

 

  • Los síndromes de intoxicación y abstinencia a menudo se parecen a los de la planta de cannabis, pero pueden ser más intensos y duraderos.
  • El tratamiento de la intoxicación y la abstinencia es de apoyo y sintomático, ya que no hay antídotos específicos disponibles.

 

 

Ahora, pasemos a la sección cuatro, los cannabinoides sintéticos: manejo de la intoxicación y la abstinencia.
No existe un antídoto específico para la intoxicación por cannabinoides sintéticos. Los antagonistas del receptor CB1 que bloquean los efectos agudos del cannabis estaban disponibles en el pasado, pero se retiraron del mercado en 2008 debido a los efectos secundarios psiquiátricos. Por lo tanto, el manejo clínico actual es únicamente de apoyo y sintomático. Debido a la posible larga duración de la acción, los pacientes pueden requerir hospitalización para observación y monitoreo hasta que el estado mental, los parámetros fisiológicos y las pruebas de laboratorio vuelvan a la normalidad.


Los síntomas específicos se tratan según lo indicado clínicamente, por ejemplo, acetaminofén para el dolor o la fiebre, una benzodiazepina de acción corta como el lorazepam para la ansiedad o la agitación y luego un antipsicótico para la psicosis grave o persistente. La ideación suicida transitoria puede ocurrir durante el estado de intoxicación aguda, pero rara vez requiere tratamiento antidepresivo. Los síntomas psiquiátricos que persistan por más de una semana justifican una evaluación por un trastorno psiquiátrico concomitante. Actualmente no existe consenso de pautas de práctica clínica para el tratamiento de la intoxicación por cannabinoides sintéticos. Por lo tanto, el médico debe confiar en su juicio clínico o realizar una consulta con un especialista, según corresponda.


El cese abrupto del uso crónico o excesivo de cannabinoides sintéticos a menudo da como resultado un síndrome de abstinencia con características similares pero más intensas que las asociadas con el cese del uso de la planta de cannabis. Los síntomas típicos incluyen ansiedad, depresión, insomnio, aumento del ansia por consumer la droga, aumento del tono muscular o contracciones musculares, escalofríos y sudoración, disminución del apetito y cefalea. Estos son también los signos y síntomas típicos de la abstinencia de la planta de cannabis.


La abstinencia de la planta cannabis se ha tratado con éxito en ensayos clínicos con THC sintético, conocido genéricamente como dronabinol, que está disponible como Marinol de manera legal en los Estados Unidos. Este es un medicamento oral de la Clasificación III aprobado por la FDA para el tratamiento de las náuseas y vómitos o caquexia asociada con la quimioterapia contra el cáncer.


No tenemos conocimiento de ningún ensayo clínico de dronabinol para tratar la abstinencia de cannabinoides sintéticos. Actualmente no hay tratamientos farmacológicos aprobados para la abstinencia de cannabinoides sintéticos y no hay guías de consenso de práctica clínica para su tratamiento.


El manejo clínico implica la observación y el monitoreo hasta que el paciente se recupere con medidas de apoyo y sintomáticas según lo indicado, como líquidos intravenosos para la deshidratación, una benzodiazepina de acción corta para la agitación o ansiedad y acetaminofén para el dolor o la cefalea. La depresión y la ideación suicida generalmente se resuelven a medida que disminuye la abstinencia, a menos que exista un trastorno emocional comórbido. El tratamiento antidepresivo debe reservarse para los casos de depresión que persisten por más de varios días o un trastorno comórbido independiente ya conocido.


El uso crónico o excesivo de cannabinoides sintéticos puede dar como resultado el desarrollo de un trastorno de abuso de sustancias análogo al que se desarrolla con el uso crónico de la planta de cannabis. Alrededor del 10% de los consumidores crónicos regulares de cannabis desarrollan un trastorno por consumo de cannabis, pero no se sabe qué proporción de los consumidores de cannabinoides sintéticos desarrollan un trastorno análogo por consumo cannabinoides sintéticos. El concepto básico sería el uso continuo de la sustancia a pesar de que el individuo sabe que sufre las consecuencias adversas por dicho uso.


No existe un diagnóstico formal en el DSM-5 o la CIE-10, pero se podría hacer un diagnóstico generalizando los criterios proporcionados para el cannabis u otro trastorno por uso de sustancias. Estos criterios diagnósticos se dividen en cuatro categorías amplias: Primera, el control deficiente sobre el uso de cannabinoides sintéticos. Segunda, el deterioro social debido al uso de cannabinoides sintéticos. Tercera, el uso riesgoso de cannabinoides sintéticos. Y, finalmente, la dependencia farmacológica de los cannabinoides sintéticos evidenciada por la tolerancia o la abstinencia.


No hay protocolos de tratamiento específicos para el trastorno de uso de cannabinoides sintéticos. El tratamiento se basa en los principios generales de tratamiento para cualquier trastorno por uso de sustancias. Por lo general, esto implica una terapia cognitiva conductual, ya sea en un entorno grupal o individual, centrada en lograr que el paciente comprenda las consecuencias adversas del uso de sustancias y aprenda mejores estrategias para enfrentar el ansia de consumir las drogas y las situaciones que promueven el uso de sustancias. En ensayos clínicos no se ha demostrado que ningún fármaco reduzca el ansia de consumo o el uso de cannabinoides sintéticos.


Para resumir, los puntos clave. Primero, los síndromes de intoxicación y abstinencia a menudo se asemejan a los de la planta de cannabis, pero pueden ser más intensos y duraderos. El tratamiento de la intoxicación y la abstinencia es de apoyo y sintomático, ya que no hay antídotos específicos disponibles.

Referencias:

  1. Monte, A. A., Calello, D. P., Gerona, R. R., Hamad, E., Campleman, S. L., Brent, J., … & ACMT Toxicology Investigators Consortium. (2017). Characteristics and treatment of patients with clinical illness due to synthetic cannabinoid inhalation reported by medical toxicologists: a ToxIC Database study. Journal of Medical Toxicology, 13(2), 146-152.
  2. Tait, R. J., Caldicott, D., Mountain, D., Hill, S. L., & Lenton, S. (2016). A systematic review of adverse events arising from the use of synthetic cannabinoids and their associated treatment. Clinical Toxicology, 54(1), 1-13.

Artículos relacionados:

,

Programa de actualización 2018 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9

Programa de actualización en psicofarmacología 2018

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español
laptop-Psicofarmacologia-