S-adenosilmetionina (SAMe) para depresión: ¿qué dice la evidencia?

David Mischoulon, MD, PhD

Professor of Psychiatry
Harvard Medical School

Actualizado: 11 de febrero de 2019

 

  • La evidencia respalda tanto la eficacia antidepresiva como la seguridad.
  • La SAM-e puede usarse como monoterapia o en combinación con los antidepresivos estándar.
  • El costo de SAM-e puede ser prohibitivo para algunas personas.

 

 


El siguiente remedio natural del que hablaré se llama S-adenosil metionina o SAM-e.
La SAM-e funciona como donante de metilo. En el diagrama, puede ver el grupo de metilo señalado con la flecha verde. Este grupo metilo en particular es muy importante en diversos procesos fisiológicos, particularmente en la síntesis de los neurotransmisores. Los niveles de SAM-e dependen del folato y de la vitamina B12.


Sabemos que la depresión se ha relacionado con deficiencias en estas dos vitaminas y, como puede ver en el diagrama, es posible que uno de los resultados de la deficiencia de folato o B12 sea la reducción de la SAM-e.
Una ventaja del uso de la SAM-e para la depresión es que puede eludir cualquier polimorfismo de MTHFR. MTHFR es la enzima metilentetrahidrofolato reductasa que es muy importante en la reacción que se muestra en el diagrama.


Una persona con esta deficiencia puede no ser capaz de metabolizar adecuadamente el folato y, por lo tanto, producir niveles más bajos de la SAM-e y, por lo tanto, tener una menor síntesis de los neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la acetilcolina, entre otros. Entonces, al administrar SAM-e, seguimos estimulando la síntesis de estos neurotransmisores clave y esta podría ser la manera como ejerce su efecto antidepresivo.


La SAM-e al igual que la hierba de San Juan también está muy bien estudiada. Hay más de 50 ensayos clínicos publicados sobre la SAM-e y la depresión. Y en estos estudios, la SAM-e se ha administrado por vía oral, intramuscular o intravenosa y las dosis han oscilado entre 200 y 1600 mg al día y, más recientemente, incluso dosis tan altas como 3200 mg al día. En general, los estudios establecen que la SAM-e es más efectiva que el placebo y aproximadamente equivalente en eficacia a los antidepresivos tricíclicos para la depresión.


Hasta ahora, solo ha habido una comparación publicada entre SAM-e y los ISRS. En este estudio, reclutamos a 189 personas con depresión y durante 12 semanas fueron tratadas con hasta 3200 mg de SAM-e al día o con hasta 20 mg de escitalopram al día o con placebo. Este estudio fue controlado aleatorizado doble ciego. Los resultados del estudio no mostraron ninguna ventaja del SAM-e o del escitalopram sobre el placebo. Todas las secciones de tratamiento mejoraron más o menos lo mismo. Por lo tanto, de este estudio no queda claro qué tanto del beneficio de SAM-e podría deberse a un efecto placebo.


En 2004, Alpert y colegas publicaron un estudio abierto de SAM-e en el que se les dio a 30 personas que no respondían a los ISRS en dosis entre 800 y 1600 mg al día durante seis semanas y los resultados fueron positivos mostrando su eficacia.


Papakostas y colegas continuaron con este estudio en 2010. Reclutaron a 73 personas que no respondían a los ISRS o IRSN y durante seis semanas fueron tratados con 800 mg de SAM-e dos veces al día o con placebo. Este estudio encontró una ventaja significativa de la SAM-e. Las dosis recomendadas de SAM-e basadas en la literatura son entre 400 y 3200 mg al día.


La SAM-e se puede combinar de forma segura con otros fármacos ya que no tiene muchas interacciones. Se ha combinado con antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la recaptación de serotonina e inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina.


La SAM-e parece ser un fármaco muy seguro. La mayoría de los efectos secundarios informados tienden a ser leves. Estos incluyen insomnio, pérdida de apetito o anorexia, estreñimiento, náuseas, boca seca, sudoración, mareos y ansiedad. Se han presentado casos de manía o hipomanía en individuos con depresión bipolar. Estas personas deben usar la SAM-e con cuidado y preferiblemente en combinación con un estabilizador del estado de ánimo.


¿Qué sucede con las mujeres embarazadas? Se ha demostrado que el embarazo en realidad disminuye la actividad de metilación y los niveles de SAM-e. Entonces, en teoría, la SAM-e debería ser beneficiosa. Se realizó un estudio en mujeres embarazadas que recibieron SAM-e por colestasis intrahepática y los resultados fueron positivos. Esto sugiere al menos que la SAM-e es segura durante el embarazo, pero necesitamos más estudios para responder la pregunta de manera más concluyente. Por ahora, recomendamos precaución en mujeres embarazadas.


Una consideración final sobre la SAM-e es que se encuentra entre los remedios naturales más caros. Una tableta de 400 mg puede costar entre $0,75 y $1,25. Entonces, para la persona que necesita una dosis muy alta, el costo puede ser bastante importante.


Ahora resumiré algunos puntos clave sobre la SAM-e. En general, la evidencia respalda tanto la eficacia antidepresiva como la seguridad. La SAM-e puede usarse como monoterapia o en combinación con los antidepresivos estándar. El costo de la SAM-e puede ser prohibitivo para algunas personas.

Referencias

  1. Sharma, A. et al. (2017). S-Adenosylmethionine (SAMe) for Neuropsychiatric Disorders: A Clinician-Oriented Review of Research.The Journal of Clinical Psychiatry, 78(6), e656–e667
  2. Mischoulon D et al. (2014). A double-blind, randomized, placebo-controlled clinical trial of S-adenosyl-l-methionine (SAMe) vs. escitalopram in major depressive disorder. J Clin Psychiatry; 75:370-376
  3. Alpert JE et al. S-adenosyl-L-methionine (SAMe) as an adjunct for resistant major depressive disorder: An open trial following partial or nonresponse to selective serotonin reuptake inhibitors or venlafaxine (2004). J Clin Psychopharmacol; 24:661-664
  4. Papakostas GI et al. (2010). S-adenosyl methionine (SAMe) augmentation of serotonin reuptake inhibitors (SRIs) for SRI-non-responders with major depressive disorder: a double-blind, randomized clinical trial. Amer J Psychiatry 167:942-948
  5. Alpert JE et al. (2008) One-Carbon Metabolism and the Treatment of Depression: Roles of S-Adenosyl Methionine (SAMe) and Folate. Natural Medications for Psychiatric Disorders: Considering the Alternatives. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins, pp.68-83
  6. Zhou F et al. (2014) Meta-analysis of ursodeoxycholic acid and S-adenosylmethionine for improving the outcomes of intrahepatic cholestasis of pregnancy. Zhonghua Gan Zang Bing Za Zhi ;22:299–304.

Artículos relacionados:

,

Programa de actualización 2018 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9

Programa de actualización en psicofarmacología 2018

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español
laptop-Psicofarmacologia-