Inflamación y depresión: uso de antiinflamatorios y marcadores inflamatorios (PCR)

Prof. Philip Cowen

Professor of Psychopharmacology
Department of Psychiatry
University of Oxford, UK

Actualizado: 18 de enero de 2018

Esta presentación resume hallazgos recientes sobre el rol de la inflamación en el trastorno depresivo mayor. Un estudio sugiere que pacientes con niveles elevados de marcadores inflamatorios (Proteína C Reactiva) tienen respuesta diferencial a antidepresivos específicos.

También se resume la eficacia de celecoxib e infliximab en el tratamiento de la depresión resistente al tratamiento.

 

 


Quería decir algo acerca de los tratamientos farmacológicos experimentales. Un aspecto de la investigación psiquiátrica que es conocida al momento es que no han aparecido muchas drogas nuevas a través de los métodos usuales de investigación. Eso es a través de la industria.


Ha habido una apertura en cuanto al estudio de fármacos que se pueden utilizar en más de un área médica específica, y que estén disponibles. Que puede ser rápidamente reutilizados por su uso en pacientes con depresión resistente al tratamiento.


Empezaré hablando acerca de los agentes anti-inflamatorios.


Y hace un tiempo que se sabe que los pacientes con depresión, particularmente con depresión resistente, tienen alterados los marcadores inflamatorios.


Por ejemplo, aumento en los niveles de proteína C-reactiva, interleucina 6, y el factor de necrosis de tumoral.


Más directamente, sabemos que cuando los pacientes que no están deprimidos reciben citokina inflamatoria,como el interferon, tienen un alto riesgo de experimentar síntomas de una depresión mayor.


Esto lleva a pensar que tal vez las drogas que tengan un efecto anti inflamatorio pueden ser útiles para ser usadas para tratar la depresión a los pacientes con depresión resistente, particularmente.


Particularmente aquellos pacientes depresivos que tienen marcadores inflamatorios evidentes en sus exámenes de sangre periféricos.


Me gustaría mencionar un estudio que empleó dos antidepresivos convencionales primero. Ésta fue una investigación que distribuyó al azar un gran número de pacientes con depresión


para un agente serotoninérgico, escitalopram o el agente noradrenérgico el tricíclico nortriptilina.


Y lo que descubrieron los autores fue que en general no había diferencia en el resultado entre las dos drogas.


Sin embargo, si se separan los pacientes de acuerdo a sus niveles de proteína C-reactiva, entonces allí si parece haber una respuesta diferencial.


Entonces, pacientes que tenían niveles PCR por encima de los dos miligramos por litro les fue mejor con nortriptilina que con el escitalopram.


Sin embargo, lo inverso fue el caso para los pacientes con bajos niveles de PCR Menos de uno. Les fue mejor con el escitalopram que con la nortriptilina.


Porque PCR es un examen de fácil acceso puede que valga la pena medirlo en paciente con depresión resistente


porque sugiere que, tal vez, si tiene niveles altos, la nortriptylina puede ser una opción.


Por supuesto, la evidencia de inflamación en pacientes con depresión resistente también sugiere que puede haber un rol para tratamientos anti inflamatorios Específicos para mejorar los síntomas depresivos ontológicos.


Hay una prueba con el FNT-alfa inhibidor, infliximab, que fue agregado a la medicación de tratamientos de depresión resistente. En general, no parecía irle mejor que un placebo, en el grupo general de pacientes.


Pero en aquellos pacientes que tenían un nivel alto de PCR, sugiriendo evidencia de inflamación, el infliximab fue el más efectivo.


Es importante notar, sin embargo, éste fue un análisis post-hoc. Y entonces, será importante para este tipo de estudio el ser replicado potencialmente.


Hay muy poco desde el punto de vista de estudios farmacológicos experimentales específicos. Pero hay un meta-análisis que sugiere que la droga inhibidora de COX II celecoxib es un adjunto útil para este tratamiento de primera línea para las depresiones mayores ya sea con antidepresivos serotonenérgico o noradrenérgicos.


En práctica clínica, creo que la evidencia para usar drogas como NSAIDS no es clara aunque sea útil.


Posiblemente valga la pena probar celecoxib si uno está informado de las varias contraindicaciones médicas y efectos secundarios que pueden estar asociadas con su uso.


Los puntos claves que quiero aclara aquí es que los procesos inflamatorios pueden jugar un rol importante en la depresión, particularmente en pacientes que tengan una depresión resistente que no responda a los tratamientos farmacológicos convencionales.


Y un meta-análisis sugiere que la droga COX II celecoxib puede ser útil como un adjunto al tratamiento de primera línea en antidepresivos serotoninérgicos y noradrenérgicos.


Pero aún no ha sido estudiado de manera sistemática en pacientes con depresión resistentes al tratamiento.

Referencias

  1. Raison CL, Miller AH (2011). Is depression an inflammatory disorder? Current Psychiatry Reports 13, 467-75.
  2. Udina M, Castellví P, Moreno-España J, Navinés R, Valdés M, Forns X, Langohr K, Solà R, Vieta E, Martín-Santos R (2012). Interferon-induced depression in chronic hepatitis C: a systematic review and meta-analysis. Journal of Clinical Psychiatry, 73, 1128-38.
  3. Uher R, Tansey KE, Dew T, Maier W, Mors O, Hauser J, Dernovsek MZ, Henigsberg N, Souery D, Farmer A, Peter M (2014). An inflammatory biomarker as a differential predictor of outcome of depression treatment with escitalopram and nortriptyline. American Journal of Psychiatry 171, 1278-86.
  4. Raison CL, Rutherford RE, Woolwine BJ, Shuo C, Schettler P, Drake DF, Haroon E, Miller AH (2013). A randomized controlled trial of the tumor necrosis factor antagonist infliximab for treatment-resistant depression: the role of baseline inflammatory biomarkers. JAMA Psychiatry, 70, 31-41.
  5. Na KS, Lee KJ, Lee JS, Cho YS, Jung HY (2014). Efficacy of adjunctive celecoxib treatment for patients with major depressive disorder: a meta-analysis. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry 48, 79-85.

También puede acceder a la versión original en inglés “Inflammation and Depression: Use of Anti-Inflammatory Agents and The Role of Inflammatory Markers (CRP) “

Programa de actualización 2018 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9

Programa de actualización en psicofarmacología 2018

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español
laptop-Psicofarmacologia-