Hierba de San Juan para depresión: una síntesis clínica

David Mischoulon, MD, PhD

Professor of Psychiatry
Harvard Medical School

Actualizado: 19 de febrero de 2019

 

  • La hierba de San Juan es uno de las sustancias naturales mejor estudiadas.
  • Es efectiva para depresión de leve a moderada.
  • Las interacciones farmacológicas son numerosas y pueden ser potencialmente graves.

 

 


También se conoce como Hypericum perforatum. Es una bonita flor amarilla que florece cada primavera cerca del día de San Juan. La hierba de San Juan ha sido muy bien estudiada en lo que respecta a los remedios naturales. Hay más de 40 ensayos clínicos publicados sobre este remedio. Esto incluye comparaciones con antidepresivos tricíclicos e inhibidores de la recaptación de serotonina. También se han publicado varias revisiones sistemáticas y metanálisis. En general, los resultados de este cuerpo de trabajo sugieren que la hierba de San Juan es más efectiva que el placebo y equivalente a dosis bajas de antidepresivos tricíclicos o dosis estándar de ISRS. Esto es particularmente cierto para la depresión leve a moderada.


La dosis recomendada de hierba de San Juan es de 300 a 1800 mg al día. Por lo general, se dosifica dos o tres veces al día y la dosis más comúnmente utilizada es de aproximadamente 900 mg al día. El médico y el consumidor deben tener en cuenta que las diferentes preparaciones de hierba de San Juan pueden variar en cuanto a la potencia, dependiendo de su fabricación. Por lo tanto, pueden requerirse diferentes dosis si cambia de una marca a otra. Se cree que la hierba de San Juan funciona al interactuar con el eje hipotálamo-hipófiso-adrenal con un efecto de reducción de la producción de citocina que a su vez puede aliviar la depresión.


Se cree que la hierba de San Juan es un producto natural muy seguro. Sus efectos secundarios tienden a ser leves. Con mayor frecuencia veremos boca seca, mareos y estreñimiento. Sin embargo, hay algunos efectos secundarios más graves que pueden ocurrir, por ejemplo, fototoxicidad que es una sensibilidad extrema a la luz solar y también ciclación a la manía en pacientes con trastorno bipolar. Se ha encontrado que el síndrome serotoninérgico ocurre cuando la hierba de San Juan se combina con ISRS como la fluoxetina o la sertralina. Esto se debe a que la hierba de San Juan tiene una leve actividad inhibidora de la MAO.


Otra preocupación sobre la hierba de San Juan es que puede interactuar con otros fármacos. La hierba de San Juan induce la enzima citocromo P3A4 y esta actividad incrementada de la enzima puede reducir la actividad terapéutica de otros fármacos. Entre los medicamentos que se ven afectados por la hierba de San Juan se incluyen warfarina, ciclosporina, anticonceptivos orales, teofilina, fenprocumón, digoxina, indinavir, camptosar, zolpidem, irinotecán, olanzapina y tal vez otros. Por esta razón, debemos ser cuidadosos, por ejemplo, en pacientes con VIH o en pacientes que tienen cáncer o que se han sometido a trasplantes porque el agregar la hierba de San Juan podría afectar la eficacia de los medicamentos que toman estos pacientes.


Con respecto al embarazo, la evidencia preliminar sugiere que la hierba de San Juan es segura en mujeres embarazadas. Sin embargo, la evidencia es limitada y, por lo tanto, se recomienda precaución en mujeres embarazadas.


Permítanme resumirles algunos puntos clave sobre la hierba de San Juan. Es uno de los antidepresivos naturales mejor estudiados. Parece ser efectivo para las formas leves a moderadas de depresión, pero se debe tener precaución, ya que pueden ocurrir varias interacciones con fármacos potencialmente graves.

Referencias

  1. Apaydin, E. A. et al. (2016). A systematic review of St. John’s wort for major depressive disorder. Systematic Reviews, 5(1), 148.
  2. Nierenberg, A. A. et al. (2008). St. John’s Wort: A Critical Evaluation of the Evidence of Antidepressant Effects. Natural Medications for Psychiatric Disorders: Considering the Alternatives (2nd ed., pp. 27–38). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.

Artículos relacionados:

,

Programa de actualización 2018 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9

Programa de actualización en psicofarmacología 2018

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español
laptop-Psicofarmacologia-