Cannabis en psiquiatría: farmacología y cannabinoides sintéticos

Dr. Paul Morrison

Clinical Senior Lecturer
Institute of Psychiatry
King’s College London

NHS Consultant Psychiatrist
The Maudsley Hospital, London

Actualizado: 24 de enero de 2018

En esta presentación se resume la farmacología de cannabis y algunos aspectos de los cannabinoides sintéticos.

El sistema endocannabinoide incluye a receptores CB1 y CB2, anandamida y 2-araquidonoilglicerol (2-AG).

En cuanto a los cannabinoides sintéticos, son agonistas completos del receptor CB1, y su efecto es inclusive mayor que el de sinsemilla. Por otro lado, la presencia de efectos cardiovasculares ayuda en el diagnóstico diferencial de una toxicidad por cannabinoides sintéticos.

En esta sección, estudiaremos la farmacología de los cannabinoides, los receptores cannabinoides y los ligandos endógenos y cannabinoides sintéticos. Qué son y sus efectos.

 

Farmacología de los cannabinoides

 

La investigación moderna sobre los cannabinoides se deriva de la elucidación de la estructura del THC por Raphael Mechoulam y sus colegas en los años sesenta.

 

A principios de los años noventa, se desarrolló la biología molecular del cannabis. Se identificaron receptores neuronales llamados receptores CB1. Aquí es donde el THC estaba produciendo sus efectos.

Si existe un receptor en el cuerpo para una droga como el THC, es posible que haya moléculas naturales de cannabis también. Estos fueron descubiertos pronto.

 

El cerebro tiene un sistema cannabinoide natural incorporado o sistema endocannabinoide. Desde entonces, se ha puesto de manifiesto que el sistema endocannabinoide está implicado en la comunicación neuronal, plasticidad y aprendizaje en las redes neuronales.

 

Los receptores cannabinoides CB1 se expresan sobre todo en el SNC y median muchos de los efectos psicoactivos de los cannabinoides.

 

Hay otro receptor llamado receptor CB2 que se expresa principalmente en el sistema inmunológico y en las células sanguíneas.

 

Los ligandos del receptor cannabinoide endógeno más conocidos son anandamida y 2-araquidonoilglicerol, o 2-AG para abreviar.

 

Los agonistas cannabinoides exógenos tales como el THC no recrean los efectos detallados de los cannabinoides endógenos. El perfil espacial y temporal de la señalización cannabinoide endógena está estrechamente controlado.

 

Por el contrario, el THC administrado exógenamente inunda el sistema indiscriminadamente, y las funciones de red, tales como el procesamiento de la información y la memoria, son interrumpidas por agonistas exógenos de CB1 tales como el THC.

Los efectos adversos en la dinámica de la red subyacen a los efectos psicológicos de los cannabinoides.

 

Cannabinoides sintéticos (CS)

 

Desde el punto de vista farmacológico, los cannabinoides sintéticos son agonistas completos del receptor cannabinoide, mientras que el THC es un agonista parcial.

 

Los cannabinoides sintéticos han sido llamados drogas “legales”. Esto incluye una gama de sustancias que se pueden comprar online y fueron producidas inicialmente por laboratorios de investigación explorando usos médicos potenciales.

 

Algunos ejemplos incluyen HU-210, la serie HU que se desarrolló originalmente en la Universidad Hebrea en Israel, y JWH-018. La serie JWH fue desarrollada originalmente por J.W. Huffmann.

Estas moléculas se pulverizan sobre plantas de cannabis. Estos productos son conocidos y vendidos como “Spice” y “K2”.

 

Mientras que los cannabinoides sintéticos son agonistas completos de los receptores CB1, el THC se conoce por ser un agonista parcial.

Como tal, los cannabinoides sintéticos impactan sobre este receptor cannabinoide CB1 con mucha mayor fuerza y producen un efecto respectivamente mucho mayor en la psiquis. Estas moléculas son aún más fuertes que la sinsemilla.

 

En Londres, estamos empezando a ver cada vez más casos de psicosis atribuibles a los cannabinoides sintéticos. La postura catatónica, el comportamiento extraño, la grandiosidad, la ideación persecutoria, la desinhibición y la agresión son elementos comunes de la toxicidad de los cannabinoides sintéticos.

 

Además, los cannabinoides sintéticos no se detectan en los exámenes de drogas en orina estándar.

 

Taquicardia, palpitaciones y dolor de pecho pueden ser características asociadas que apuntan al diagnóstico correcto.

 

Una inquietud es que los cannabinoides sintéticos pueden ser tan poderosos que sobrepasan las propiedades estabilizantes de los antipsicóticos, incluso los inyectables.

Muy a menudo la única solución es admitir a los pacientes en el hospital para permitir el respiro de tan potentes cannabinoides.

 

El sistema endocanabinoide consta de receptores, los receptores CB1 y CB2, los ligandos endógenos anandamida y 2-araquidonoilglicerol.

 

 

Los cannabinoides sintéticos son agonistas completos del receptor CB1 y su efecto es aún más fuerte que la sinsemilla.

 

La presencia de síntomas cardiovasculares puede ayudar a identificar la toxicidad de los cannabinoides sintéticos.

Referencias

  1. Mackie, K. (2008, 05). Cannabinoid Receptors: Where They are and What They do. Journal of Neuroendocrinology, 20(S1), 10-14. doi:10.1111/j.1365-2826.2008.01671.x
  2. Tait, R. J., Caldicott, D., Mountain, D., Hill, S. L., & Lenton, S. (2015, 11). A systematic review of adverse events arising from the use of synthetic cannabinoids and their associated treatment. Clinical Toxicology, 54(1), 1-13.
  3. Tracy DK. Wood DM. Baumeister D. (2017)Novel psychoactive substances: identifying and managing acute and chronic harmful use. BMJ Jan 25;356:i6814. doi: 10.1136/bmj.i6814.

También puede acceder a la versión original en inglés: Understanding Cannabis in Psychiatry: Pharmacology and Synthetic Cannabinoids

Artículos relacionados:

, ,

Programa de actualización 2018 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9

Programa de actualización en psicofarmacología 2018

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español
laptop-Psicofarmacologia-