Paroxetina: farmacodinamia, indicaciones, efectos adversos, farmacocinética y posología


Autor: Dr. Flavio Guzmán

Paroxetina (Paxil, Seroxat, Aropax) es un antidepresivo ISRS aprobado para el trastorno depresivo mayor y la mayor parte de los trastornos de ansiedad.

En la práctica clínica, muchos prescriptores la utilizan para pacientes con depresión ansiosa. Sin embargo, esta observación clínica no ha sido estudiada específicamente en ensayos clínicos.

En cuanto a su perfil de efectos adversos, es de destacar un mayor riesgo de disfunción sexual, síndrome de discontinuación y aumento de peso.

Descargue esta presentación

Vamos a empezar viendo los aspectos clave de paroxetina. Muchos la consideran apropiada para el tratamiento de la depresión ansiosa; esto puede ser considerado un dato clínico interesante que podría resultar de ayuda a la hora de elegir un antidepresivo. Sin embargo, esta observación no ha sido específicamente estudiada en ensayos controlados aleatorizados.

En cuanto a su perfil de efectos adversos, las características más importantes incluyen un mayor riesgo de disfunción sexual, síndrome de discontinuación y aumento de peso.

 

Farmacología y MA

 

La paroxetina inhibe la recaptación de serotonina mediante el bloqueo del transportador de dicho neurotransmisor, este transportador se conoce como SERT.

Este fármaco también puede inhibir el transportador de noradrenalina, pero esto ocurre a dosis altas. Hasta el momento, no se han descrito implicancias clínicas claras para esta función noradrenérgica.

La otra propiedad que tiene paroxetina es su capacidad para bloquear los receptores muscarínicos, haciendo que el fármaco posea propiedades anticolinérgicas. Esto resulta importante en la práctica clínica debido a que los efectos anticolinérgicos centrales pueden producir alteraciones cognitivas en los adultos mayores.

 

 

Indicaciones

 

En esta tabla tenemos una lista de las indicaciones aprobadas por la FDA para las dos formulaciones de paroxetina, la de liberación inmediata y la de liberación controlada. Vamos a estudiar las diferencias con más detalle en unos momentos. Por ahora, nos vamos a focalizar en los usos clínicos.

Paroxetina está aprobada para el trastorno depresivo mayor y la mayoría de los trastornos de ansiedad. En cuanto a los trastornos de ansiedad, las dos formulaciones están aprobadas para el tratamiento del trastorno de pánico y del trastorno de ansiedad social. Paroxetina de liberación inmediata está aprobada para el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno por estrés postraumático.

La formulación de liberación controlada está aprobada para el tratamiento del trastorno disfórico premenstrual.

 

Farmacocinética

 

 

Entre los ISRS, paroxetina es uno de los inhibidores más potentes del CYP2D6. Es un sustrato y un inhibidor de esta isoenzima.

Paroxetina tiene una farmacocinética no lineal, esto significa que dosis más altas pueden producir concentraciones plasmáticas desproporcionadamente mayores a medida que la enzima se satura.

Al inhibir el CYP2D6, paroxetina tiene el potencial de aumentar las concentraciones de los antidepresivos tricíclicos, las fenotiazinas y los antiarrítmicos del tipo 1C.

 

Efectos adversos

 

Los efectos adversos más comunes son:

• Náuseas
• Cefaleas
• Somnolencia
• Sequedad bucal
• Sudoración

Las náuseas pueden afectar la adherencia al tratamiento; en seguida vamos a ver las medidas que el fabricante tomó para reducir este efecto adverso.

 

Todos los ISRS pueden producir disfunción sexual. Sin embargo, es más problemática con paroxetina que con otros ISRS. Este es un efecto adverso dosis dependiente, y es importante considerarlo a la hora de prescribir este fármaco.

 

La posibilidad de aumento de peso también debe ser considerado al momento de prescribir paroxetina. En una revisión reciente, paroxetina fue identificada como uno de los antidepresivos con mayor riesgo de producir aumento de peso.

 

El otro problema asociado al uso de paroxetina es la posibilidad de aparición de un síndrome de discontinuación. Aunque este síndrome puede aparecer con la mayoría de los antidepresivos, puede ser más problemático con paroxetina.

Se ha descripto que alrededor de un tercio de los pacientes que dejan este fármaco de forma abrupta, puede desarrollar un síndrome de discontinuación.

Una posible explicación de esto es el hecho de que paroxetina tiene una vida media corta y no posee metabolitos activos.

 

Posología

 

En cuanto a posología, el rango de dosificación habitual para depresión es entre 20 a 50 mg/día para la formulación de liberación inmediata y entre 25 a 62,5 mg/día para la formulación de liberación controlada.

 

En esta tabla podemos observar las diferencias más importantes entre las dos formulaciones.

La formulación de liberación inmediata está disponible en forma de comprimidos: 10 mg ranurados, 20 mg ranurados, 30 mg y 40 mg. Paroxetina de liberación controlada está disponible en comprimidos de 12,5 mg, 25 mg y 37,5 mg. Uno podría preguntarse: ¿por qué las dosis son diferentes? La razón es que debido a la disolución incompleta de la matriz de la versión de liberación controlada, la dosis de la formulación CR tiene que ser mayor.

También está disponible en algunos países la formulación líquida.

 

La siguiente pregunta que uno puede se puede ¿ para qué se desarrolló la versión CR?

Uno de los efectos secundarios más comunes reportados en los ensayos clínicos fueron las náuseas; esto provocó una tasa de abandono del 16%. Así, al fabricante se le ocurrió diseñar una formulación de matriz polimérica que, de acuerdo con dos ensayos clínicos, tenía una menor incidencia de náuseas. Esto resultó en una tasa de abandono del 10%. Esta formulación enlentece la velocidad de disolución de 4 a 5 horas y retrasa la liberación de paroxetina activa.

Otra diferencia es que la formulación de liberación inmediata está disponible como comprimidos ranurados. Esto es importante ya que paroxetina de liberación controlada no debe ser masticada ni cortada por la mitad, ya que esto puede alterar sus propiedades.

Ambas formulaciones se administran en una única dosis diaria. El fabricante recomienda que los pacientes tomen el medicamento habitualmente en la mañana, pero puede darse también en la noche.

Por último, paroxetina está clasificada como categoría de riesgo D en el embarazo (esto significa que hay evidencia de riesgo para el feto humano).

 

Referencias

  1. Bourin, M., Chue, P., & Guillon, Y. (2001). Paroxetine: a review. CNS drug reviews, 7(1), 25-47.
  2. Paxil CR (Paroxetine CR) [Prescribing Information]. Research Triangle Park, NC : GlaxoSmithKline.
  3. Paxil (Paroxetine CR) [Prescribing Information]. Research Triangle Park, NC : GlaxoSmithKline.
  4. Gibiino, S., & Serretti, A. (2012). Paroxetine for the treatment of depression: a critical update. Expert opinion on pharmacotherapy, 13(3), 421-431.
  5. Dent, Robert, et al. “Changes in body weight and psychotropic drugs: a systematic synthesis of the literature.” PloS one 7.6 (2012): e36889.
  6. Schatzberg, Alan F., and Charles B. Nemeroff, eds. The American psychiatric publishing textbook of psychopharmacology. American Psychiatric Pub, 2009.

PDF: Paroxetina

Paroxetina4

"Paroxetina: farmacodinamia, indicaciones, efectos adversos, farmacocinética y posología"

No enviamos spam. Respetamos su privacidad. Powered by ConvertKit

Artículos relacionados:

,

Programa de actualización 2017-2018 en psicofarmacología clínica

  • Formación y actualizaciones basadas en la evidencia, en español
  • Un nuevo curso por mes: actualizaciones permanentes
  • Docentes de Harvard, Yale, Oxford, etc

Curso gratuito: "ISRS: Lo Esencial"

Aprenda lo esencial de los ISRS con nuestro curso online gratuito.

Recibirá un módulo por semana:

  • Mecanismo de acción de los ISRS
  • Fluoxetina
  • Fluvoxamina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram y escitalopram
Fluoxetina9

Programa de actualización en psicofarmacología 2017-2018

  • Acceda a certificación internacional por el ACCME de los EEUU
  • Clases por docentes de Harvard, Oxford y Universidades de prestigio internacional
  • Todos los meses recibirá una hora de formación continua
  • Información exclusiva, no disponible en libros y textos de referencia en español
laptop-Psicofarmacologia-