Fluvoxamina: farmacodinamia, indicaciones, efectos adversos, farmacocinética y posología


Autor: Dr. Flavio Guzmán

Además de ser un inhibidor del transportador de serotonina, fluvoxamina (Luvox) es un agonista de los receptores sigma 1.

Está aprobada en los EE.UU. para el tratamiento del TOC, pero no para la depresión. Esto es interesante, ya que es un antidepresivo ampliamente utilizado en otros países.

Fluvoxamina tiene el potencial de producir interacciones farmacocinéticas mediante la inhibición de isoenzimas del CYP450.

En cuanto a posología, su dosis terapéutica está en el rango de 100 a 300 mg/día.

Descargue esta presentación

Vamos a resumir algunas de las características clínicas más importantes de fluvoxamina.

Además de ser un inhibidor del transportador de serotonina, fluvoxamina es un agonista de los receptores sigma 1.

Está aprobada en los EE.UU. para el tratamiento del TOC, pero no para la depresión. Esto es interesante, ya que es un antidepresivo ampliamente utilizado en otros países.

Fluvoxamina tiene el potencial de producir interacciones farmacológicas mediante la inhibición de isoenzimas del CYP450. Vamos a ver en un momento más detalles sobre esto.

El rango de dosificación va de 100 a 300 mg/día.

 

Farmacología y MA

 

Al igual que otros ISRS, fluvoxamina inhibe selectivamente el transportador de serotonina, es un inhibidor más potente de la recaptación de serotonina que los antidepresivos tricíclicos. Además, tiene mínima afinidad por los receptores muscarínicos, 5-HT2C y alfa 1.

Una característica importante es su afinidad por los receptores sigma 1. El papel de los receptores sigma no está muy claro; los estudios en modelos animales sugieren que su activación podría estar involucrada en la mejoría cognitiva en depresión. Esta es un área de investigación activa.

 

Usos clínicos

 

Fluvoxamina está aprobada como formulaciones de liberación inmediata y de liberación controlada. La formulación de liberación inmediata está aprobada para el TOC y la de liberación controlada para el TOC y el trastorno de ansiedad social.

En los EE.UU., fluvoxamina no está aprobada para el tratamiento de la depresión. Sin embargo, sí está aprobada para este uso en America Latina, Europa, Australia, y otros países.

 

 

Otros usos clínicos incluyen a los trastornos de ansiedad, como el trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno por estrés postraumático.

 

Farmacocinética

 

La farmacocinética de fluvoxamina es interesante en términos de vida media e interacciones del CYP450. Tiene una vida media de 9 a 28 horas; esto requiere una dosificación de dos veces al día para la formulación de liberación inmediata; la formulación de liberación controlada se puede administrar una vez al día.

Fluvoxamina inhibe una serie de isoenzimas del CYP450, como veremos en las siguientes diapositivas.

 

 

Fluvoxamina inhibe cuatro isoenzimas del CYP450. Vamos a centrarnos en dos de ellas: CYP 1A2 y CYP 3A4. Los datos in vitro muestran que fluvoxamina inhibe otras dos isoenzimas, éstas son CYP 2C9 y 2C19.

 

¿Qué sucede cuando fluvoxamina inhibe la CYP 3A4? Esta isoenzima está involucrada en el metabolismo de algunos antipsicóticos, benzodiazepinas y carbamazepina.

De esta manera, fluvoxamina puede reducir el metabolismo de los antipsicóticos pimozida y tioridazina, de las benzodiazepinas alprazolam y diazepam y del anticonvulsivante carbamazepina.

 

La otra enzima importante inhibida por fluvoxamina es CYP1A2. De esta manera, fluvoxamina puede aumentar los niveles de clozapina, teofilina y tizanidina.

 

Efectos adversos

 

 

En cuanto a los efectos adversos, fluvoxamina tiene un perfil similar al de otros ISRS.

Los estudios clínicos poscomercialización muestran que los efectos adversos más comunes son: náuseas, somnolencia y astenia.

En relación al riesgo de aumento de peso, un metaanálisis de Serretti y colaboradores descrió que los efectos de fluvoxamina en el peso, eran insignificantes.

Fluvoxamina se clasifica como categoría de riesgo C en el embarazo.

 

Posología

 

 

Fluvoxamina está aprobada por la FDA para el TOC y el trastorno de ansiedad social. Para estas dos indicaciones, el rango terapéutico es entre 100 a 300 mg/día. También se usa comúnmente en otros países para la depresión en el mismo rango de dosificación, pero la respuesta se ve comúnmente en el rango de 100 a 200 mg/día.

La dosis inicial es de 50 mg administrados al acostarse. Esta dosis puede aumentarse de a 50 mg cada 4 a 7 días.

 

 

 

Fluvoxamina está disponible en comprimidos de liberación inmediata y cápsulas de liberación controlada. Los comprimidos son de 25 mg, 50 mg ranurados y 100 mg ranurados. Según el fabricante, se dosifica por encima de 100 mg, debe darse dos veces al día.

Esta es una diferencia importante con las cápsulas de liberación controlada de 100 y 150 mg, éstas poseen la ventaja de la dosificación una vez al día.

 

Referencias

 

 

 

 

 

 

 

PDF - Fluvoxamina: lo esencial

Fluvoxamina10

"Fluvoxamina: farmacodinamia, indicaciones, efectos adversos, farmacocinética y posología"

No enviamos spam. Respetamos su privacidad. Powered by ConvertKit